UE identifica irregularidades en elecciones de Venezuela pese a "mejores condiciones"

UE identifica irregularidades en elecciones de Venezuela pese a «mejores condiciones»

Foto: Yuri Cortez / AFP (Referencial)

La Misión de Observación de la Unión Europea en Venezuela identificó irregularidades en las elecciones de gobernadores y alcaldes del domingo a pesar de «mejores condiciones» con respecto a procesos comiciales anteriores, dijo este martes la jefa del grupo, la portuguesa Isabel Santos.

«Nuestra misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al estado de derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones, el equilibrio y la transparencia de las elecciones», declaró en rueda de prensa Santos, quien lamentó la muerte de un votante en un centro de votación (en Zulia), en un hecho que las autoridades venezolanas dijeron fue «aislado» de la elección.

«Hay que lamentar esa muerte, algo que nunca debe ocurrir en un proceso electoral», sin embargo aclaró que no es de su competencia cualquier otro pronunciamiento sobre eso caso, más allá de deplorar que un hecho como ese hay ocurrido. 

A referirse a la campaña dijo que «estuvo marcada marcada por el uso extendido de recursos del Estado» para el apoyo de candidatos, sin que hubiese «sanciones a las violaciones».

También «se dieron inhabilitaciones arbitrarias de candidatos por vía administrativa y se han suspendido o se han retirado a los dirigentes y miembros más reconocidos de algunos partidos el control de sus símbolos y tarjeta electoral», agregó.

Entre otras irregularidades, señaló de la presencia de puntos de control, conocidos como puntos rojos,  pese a su prohibición por parte del CNE.

En términos generales, la jefe de la misión de la UE opinó que “las elecciones se han implementado en mejores condiciones en comparación con procesos electorales anteriores».

Sobre la expectativa existente en Barinas con respecto a los resultados de la elección del Gobernador, prefirió no pronunciarse. 

“Hay mucho que dialogar para que en las próximas elecciones pueda haber progreso”, señaló Isabel Santos, al tiempo que anunció que el informe final será presentado a finales del mes de enero de 2022.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día

con información de AFP