Tarek William Saab presentó balance del MP en su 52° aniversario

Tarek William Saab presentó balance del MP en su 52° aniversario

Tarek William Saab presentó balance del MP en su 52° aniversario. Foto: Cortesía

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, presentó un balance de gestión en el marco del 52° aniversario del Día del Ministerio Público.

«Este año ha tenido un nivel de casos ingresados similar al del año pasado. Recordemos que este año hemos vivido duras circunstancias con la pandemia. Durante lo que va de este 2021, han ingresado 223 mil 133 causas y han egresado 210 mil 963», precisó.

«Se presentaron 179 mil 787 actos conclusivos. Es una cifra importante y reveladora. Entre ellos se destacan 83 mil 981 imputaciones realizadas y 42 mil 827 acusaciones. En total, en lo que va de este año 2021, el Ministerio Público ha realizado 411 mil 914 actuaciones. Implican diligencias y acciones prácticas en favor de nuestros usuarios».

En cuanto a las acciones realizadas en contra de la violencia a la mujer indicó que en el mes de septiembre se inauguró la nueva sede del Servicio de Abordaje Integral a Víctimas de Delitos de Violencia de Género en el Edificio Iberia, ubicado en la Avenida Urdaneta de Caracas.

Desde allí se establecieron guardias de los fiscales en las distintas Maternidades y Hospitales del AMC, con la finalidad de resguardar la salud e integridad de la maternidad de las adolescentes y mujeres que van a dar a luz, además de realizar talleres y conversatorios “Es Hora de Denunciar”, dictados por fiscales con Competencia en Materia para la Defensa de la Mujer.

«En total, en el año 2021 ingresaron 31 mil 496 casos por violencia contra la mujer, se presentaron 6 mil 292 imputaciones, 5 mil 734 acusaciones y se obtuvieron 499 sentencias condenatorias. En este periodo se han otorgado 39 mil 810 medidas de protección, para salvaguardar la integridad física de las mujeres venezolanas», acotó.

 

Delitos comunes

 

En lo concerniente a los delitos comunes dijo: «Durante este año ingresaron 118 mil 647 casos y ha habido 120 mil 002 egresos, se han presentado 49 mil 330 imputaciones y 23 mil 110 acusaciones. En total se han realizado 164 mil 452 actuaciones en esta materia».

Asimismo, mencionó que se han recuperado 2.338 vehículos y se han entregado 6.292. Esas cifras están relacionadas también con casos que datan de años anteriores. «Es importante que el usuario pueda recuperar su vehículo».

 

Tráfico de drogas

 

Sobre el tema de la lucha contra el tráfico de drogas, destacó que este año se creó la División de Inteligencia Anti Drogas del Ministerio Público, la cual es una instancia de estudio y procesamiento de información confidencial relacionada con las mafias del narcotráfico que operan en las fronteras y territorios de Venezuela.

Esta división procesará toda información relevante las 24 horas del día en materia de narcotráfico.

«Con respecto a las cifras. En lo que va de año se han incautado 4,1 toneladas de marihuana, 29 toneladas de Cocaína y 900 kilos de otras drogas, para un total de 34 toneladas incautadas en un combate férreo contra estas mafias. Durante el año se presentaron 10 mil 828 imputaciones, 5 mil 249 acusaciones y se obtuvieron 2.488 sentencias condenatorias», resaltó.

 

Atención a las víctimas 

 

El titular del Ministerio Público destacó que este año se creó la Oficina de Atención a la Víctima en materia de Derechos Humanos, que adquirió rango legal en la reforma de Ley de Protección de Víctimas, Testigos y Demás Sujetos Procesales realizada recientemente.

«Desde el inicio de sus actividades, la oficina ha atendido a 762 ciudadanos, de los cuales 379 denunciaron presuntas violaciones a los derechos humanos, y 383 recibieron orientaciones jurídicas y remisiones a otros entes», agregó que con esta oficina se le garantiza a todas aquellas personas que necesiten denunciar una presunta violación de sus derechos humanos, reciban una atención completa.

Significó que en esta instancia se reciben  y tramitan las denuncias; se brinda apoyo jurídico, atención psicosocial, y caso de ser necesario, el otorgamiento de medidas de protección.

Durante el año 2021 se logró la imputación de 146 funcionarios de seguridad del Estado por presuntas vulneraciones a los derechos humanos. Durante el año 2021 se logró la imputación de 146 funcionarios de seguridad del Estado por presuntas vulneraciones a los derechos humanos.

 

Corrupción administrativa

 

Saab dijo que durante el año 2021 se logró la imputación de 146 funcionarios de seguridad del Estado por presuntas vulneraciones a los derechos humanos, así como una depuración en el MP.

 

«Hasta esta fecha hemos procesado a 277 fiscales por actuaciones irregulares y delitos de corrupción. Quien se desvíe de sus funciones serán sancionados. Quiero destacar también que este año entregamos más de 3 millones de insumos médicos incautados a los hospitales militares de Caracas por un valor superior a un millón 800 mil dólares» puntualizó en su rendición de cuentas.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día