Saab sobre investigación de la CPI: "Estamos dispuestos a colaborar, hay que hacer justicia"

Saab sobre investigación de la CPI: «Estamos dispuestos a colaborar, hay que hacer justicia»

Saab sobre investigación de la CPI: «Estamos dispuestos a colaborar, hay que hacer justicia». Foto: Cortesía

El Fiscal General, Tarek Wiliam Saab, durante una entrevista a Telesur, luego de la firma del «Memorándum de Entendimiento», en el que la Corte Penal Internacional (CPI) informó el inicio de la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, indicó que «no es que estamos dispuestos a colaborar, es que siempre lo estuvimos, vamos a colaborar en posible con la CPI«.

«No es que estamos dispuestos a colaborar, es que siempre lo estuvimos, y por eso estuvimos en La Haya, entregando casos y pruebas. Hay gente que no quiere leer el memorándum de entendimiento con el CPI. Les molesta. Hay que leer. La justicia venezolana ha avanzado. A diferencia a lo que respecta en los años 70,80 y 90«, enfatizó.

«Nosotros vamos a seguir investigando en el caso que nos entreguen, en el que nos prometan para una investigación habrá una respuesta oportuna. Las investigaciones se hacen en Venezuela con los medios de prueba que tiene el país y con el apoyo de la CPI«, añadió.

Saab indicó que el Gobierno nacional «tiene adelantado de manera fuerte» el trabajo que la Corte Penal Internacional (CPI) va a conocer en el terreno.

El Fiscal aseguró que todo ha sido «claro y transparente«. Mencionó que «hay que leer el memorando«. «Hay gente que no quiere leer el memorándum de entendimiento con el CPI. Les molesta. Hay que leer. La justicia venezolana ha avanzado. A diferencia a lo que respecta en los años 70,80 y 90. Esperamos que a partir de esta firma, de este memorándum, las cosas cambien para bien y se establezca la verdad«, acotó.

 

Investigación de la CPI

En la tarde de este miércoles, durante la firma del «Memorándum de Entendimiento», el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, le notificó al presidente Nicolás Maduro que decidió avanzar a la «siguiente fase» del examen preliminar Venezuela I, el cual consiste en una investigación por supuestos crímenes de lesa humanidad en el país.

Khan explicó que el examen preliminar que se abrió en el año 2018 no es más que una «fase de filtro». «A medida que avanzamos por este camino, entramos en una nueva fase, y me siento complacido que a través de las cartas que acabamos de firmar, estamos comprometidos a trabajar de manera colaborativa e independiente», añadió el fiscal.

Tras la decisión del Fiscal de pasar a la siguiente fase examen preliminar, Maduro indicó que  «no compartimos la decisión, pero la respetamos».

«Después de esta evaluación y este debate el fiscal ha decidido pasar a la siguiente fase para buscar la verdad. Respetamos su decisión, aunque le hemos manifestado que no la compartimos«, dijo.

 

 

Lea también: Fiscalía de la Corte Penal Internacional abre investigación por supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día