Rusia e Irán respaldan el restablecimiento del acuerdo nuclear

Rusia e Irán respaldan el restablecimiento del acuerdo nuclear

Rusia e Irán respaldan el restablecimiento del acuerdo nuclear. Foto: Agencias

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y su homólogo iraní, Hossein Amir Abdollahian, conversaron por teléfono sobre la restauración del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), reveló hoy la Cancillería local.

Según el comunicado, el centro del diálogo fue la situación en torno al PAIC sobre el programa nuclear iraní y las perspectivas de reanudación del proceso de negociación en Viena, bajo el amparo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Las partes expresaron su apoyo al restablecimiento del acuerdo nuclear en su configuración equilibrada original, tal y como lo aprobó el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Confirmaron que esta es la única forma correcta de garantizar los derechos e intereses de todas las partes del acuerdo global”, informó el servicio de prensa diplomático ruso.

También intercambiaron sobre la próxima visita a Teherán del Director General del OIEA, Rafael Grossi, así como de la situación en Afganistán y en el Cáucaso Sur.

Firmado con Irán en 2015 para resolver la crisis en torno a su desarrollo nuclear por parte del Consejo de Seguridad de ONU y Alemania, el PAIC se vino abajo en 2018 cuando el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, decidió retirar al país del acuerdo.

En los últimos meses, el actual jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, señaló que su país está dispuesto a volver al acuerdo nuclear con Teherán.

Desde abril, el grupo Cinco más Uno (Rusia, Reino Unido, Alemania, China, Estados Unidos y Francia) ha estado negociando con Irán en Viena la restauración del plan. Se celebraron seis reuniones y espera que la próxima ronda comience el 29 de noviembre.

 

 

Lea también: Ataque en tren de Alemania deja a tres heridos

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Prensa Latina