Revuelo en el Zulia tras el anuncio de la transferencia del CAMLB al gobierno central

Revuelo en el Zulia tras el anuncio de la transferencia del CAMLB al gobierno central

Foto: Agencias

Son muchas las personas que han reaccionado al anuncio realizado por el director regional de Cultura saliente, Wolfgang Viloria, con respecto a la transferencia de la administración del Centro de Arte de Maracaibo, Lía Bermúdez, al Ejecutivo Nacional.

En las redes sociales pudimos recoger las primeras impresiones de zulianos que, desde diversos sectores y posiciones, ofrecen su opinión y comentarios.

Danny Araujo, exdirector de Artes Escénicas del Lía Bermúdez:
“A todas luces no es más que un capricho político y un trofeo de consolación para los que no fueron favorecidos por las mayorías. Desde el año ‘93 cuando el sueño de Lía abrió sus puertas fue un espacio para la cultura y la pluralidad, sin importar color, raza o religión, donde todos los creadores y el público podía tener su participación. Esto queda demostrado en la cantidad de actividades que ahí se desarrollaban, es un espacio que nos pertenece a todos los zulianos y venezolanos. Es injusta y demagógica la decisión, porque los menos favorecidos de estos últimos 4 años fueron los niños del sistema Nacional de Orquestas, contrario a la vida cultura que hacían bajo la gestión Bermúdez – Pachano”.

Jesús Urbina, periodista y profesor universitario:
Le entregan el CAM-Lía Bermúdez a Maduro. No han hecho un anuncio formal, pero eso poco les importa porque el saliente gobierno del estado Zulia hace todo así, con desprecio por lo que es debido.
No hay Gaceta Oficial publicada esta semana que pueda corroborar este nuevo agravio, pero recién esto se sabe por cuenta de comentarios que hicieron los secretarios de Prensa y de Cultura de Omar Prieto, ¡que lo anunciaron en un estado y un audio de WhatsApp.

Manuel Vivas, Sociólogo:
El Lía Bermúdez, golpe tras golpe. El respeto inexistente a la cultura. Solo velan por sus «territorios».

Luis Perozo Cervantes, poeta y ensayista:

«Esa locación es zuliana por excelencia, allí ha estado encallado el mercado principal de Maracaibo, desde los Ventorrillos de 1818, hasta la instalación de las bases de ese mismo edificio en 1928, bajo la dirección del gran ingeniero León Hoet, el mismo del Teatro Baralt. Es absurdo que un bien patrimonial tan importante para el Zulia sea administrado por un ministerio de cultura centralizado en Caracas»

Leandro David, periodista:
El Centro de Arte de Maracaibo, Lía Bermúdez, ahora no será administrado por la Gobernación del Zulia. Otra acción desenfrenada del gobierno de Maduro tras la derrota abrumadora de Omar Prieto Fernández. Un golpe bajo para la cultura zuliana.

Rodrigo Cabezas, economista:
“El Lía Bermúdez no puede ser un botín de guerra que se lleven los políticos derrotados por la voluntad popular”.

Alba Valderrama, periodista:
Es su manera de asimilar la derrota: seguir destruyendo. El Lía Bermúdez es emblemático para los zulianos, lleva el nombre de una artista extraordinaria que murió hace poco y está acción la hubiera matado.

Sergio Antillano, expresidente del Museo de Ciencias:
“Quitarle el Lía Bermudez a Maracaibo y al Zulia es como secuestrarle o robarle el hijo a alguien”.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día