Rescataron en Caracas a una cría de ajolote, especie en peligro de extinción

Rescataron en Caracas a una cría de ajolote, especie en peligro de extinción

Un ejemplar de ajolote mexicano fue rescatado por una familia, luego de ser abandonado en una iglesia de Venezuela.

De acuerdo con fuentes preliminares, la cría del anfibio se encontraba en una pequeña bolsa junto a una imagen de la Virgen del Carmen.

Por medio de su cuenta de Instagram, la veterinaria Grecia Marquís compartió nuevos detalles del hallazgo y confirmó que el animalito se encuentra bajo su cuidado.

 

RESCATARON A UN AJOLOTE MEXICANO  

La directora de la Fundación Plumas y Colas en Libertad mencionó que a comienzos de noviembre la familia en cuestión la contactó para evitar la muerte del ajolote.

«Desde entonces lo adopté, he aprendido mucho sobre él y aún estoy ideando su espacio pero ha crecido y está muy bien», inició.

Marquís comentó que algo ocurrió con las extremidades del anfibio, pues se encontraba sin ellas cuando llegó a su poder. Sin embargo, se mostró esperanzada de que pueda recuperarlas con el tiempo: «Ya crecerán».

«Les muestro en video, es un ajolote albino y aún le falta crecer, será como la última foto. Ya confía en mí y le encanta comer de mi mano. Espero hacerle un estanque mucho mejor pronto», detalló.

 

Un anfibio muy inteligente, pero en peligro de extinción

 

En otra entrevista reciente, la profesional explicó que el vertebrado «es uno de los animales más impresionantes, maravillosos y extraños del planeta» debido a que no hace metamorfosis, y es capaz de regenerar partes y tejidos de su cuerpo.

«Come bastante bien y lo hace de mi mano, porque son animales amigables. Ellos son carnívoros, le doy camarones disecados o pedacitos de pollo crudo que han sido congelados antes para evitar que tengan bacterias. Es muy voraz y diariamente come la medida de un acucharada pequeña de proteína», relató a RT. 

La veterinaria destacó que el ajolote es una de las especies más estudiadas, pues sus características regenerativas pueden ser cruciales para encontrar la cura definitiva contra el cáncer.

El anfibio es uno de los más longevos del mundo y puede vivir en su hábitat natural 10 años y en cautiverio hasta 20, recogió WTC Radio.

«Son ovíparos y capaces de reproducirse una vez al año con dos métodos: uno sexual y otro asexual. Las hembras pueden poner entre 100 a 300 huevos, pero no todos eclosionan. Para nacer tardan entre 10 y 14 días», mencionó el medio.

No obstante, la relevancia del ajolote ha puesto en peligro su existencia. Cuando fue cuestionada sobre la presencia de este animal en Venezuela, la doctora Marquís dejó entrever que existe al menos una persona que se dedica a reproducirlo en cautiverio.

«Su historia es muy curiosa, alguien lo dejó allí por alguna razón, y al ver que es un animalito que está en peligro de extinción decidí quedarme con él», señaló.

También aprovechó la ocasión para confesar que la reproducción en cautiverio «ha logrado frenar los números rojos sobre la extinción», pues la destrucción de su hábitat es el principal detonante contra su existencia.

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

RT