Régulo Pachano: CAMLB es el corazón cultural del Zulia y y nació de la descentralización

Régulo Pachano: CAMLB es el corazón cultural del Zulia y nació de la descentralización

Régulo Pachano: CAMLB es el corazón cultural del Zulia –  Foto: Agencias

Régulo Pachano, exdirector del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, afirmó que este espacio cultural nació del sentir de los zulianos, y no debiera verse afectado por una razón de politiquería.

Sus declaraciones fueron ofrecidas a Noticia al Día, luego que este sábado se difundiera un audio en el que el Secretario de Cultura y actual director de este centro cultural, Wolfgan Viloria, señalara que el CAMLB pasaría a manos de la administración central.

Las reacciones entre los artistas y cultores populares no se hicieron esperar que expresaron su descontento ante esta posible situación. 

Régulo Pachano dijo desconocer el procedimiento anunciado y  si los estatutos fundacionales fueron modificados.

«Independientemente de eso, el CAMLB es una institución absolutamente creada y sostenida en el tiempo por la comunidad zuliana, sus artistas y en algunos momentos apoyada por los gobernantes», resaltó al mismo tiempo que rechazó que por razones políticas éste pasara a manos del Gobierno nacional.

«Realmente una razón de politiquería no debiera atentar contra el sentir y el ADN del zuliano, pues sienten al CAMLB como el corazón cultural del Zulia, mucho menos cuando el mismo nació sustentado en un proceso de descentralización cultural creado por el Maestro José Antonio Abreu, que impulsó siendo Ministro de Cultura del expresidente Carlos Andrés Pérez, la democracia cultural y su descentralización», acotó.

Indicó que ese proceso se inició a nivel nacional, con el Centro de Arte, como espacio multidisciplinario y abierto a todas las expresiones creadoras del hombre.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Fanny Reyes

Noticia al Día