"Que no se vuelva a repetir nunca más la actual “pleuresía política”: Entrevista a Víctor Fuenmayor

«Que no se vuelva a repetir nunca más la actual “pleuresía política”: Entrevista a Víctor Fuenmayor

Imagen: Gustavo Baüer

Durante el homenaje que se le rindiera en el Centro Bellas Artes, concitamos con el maestro Víctor Fuenmayor la posibilidad de jugar con esta entrevista undecaédrica, es decir, una indagación sobre su vida y obra desde once racimos de preguntas que él respondería sin premura durante el tiempo que considerara prudente disponer para jugar a una reflexión heteróclita sobre su ser artístico, cultural, filosófico y poético.

El resultado ha sido esta pieza periodística que ahora ofrendamos a nuestros lectores de Noticia Al Día. Gustavo Baüer hizo las fotografías (previo a su exposición en la Alianza Francesa de Maracaibo, junto con Albert «Beto» Frangieh, la vespertina del jueves once de este mes de noviembre).
Es importante leer, con humildad y regocijo, las claves de quien constituye una de las mentes más lúcidas y coherentes que tenemos viviendo aún entre nosotros. Disfruten, pues…¡Salud!

1.-Comencemos, reconociéndonos a través de un juego: usted está en esa aula de kínder , tan repleta como imaginaria, donde ha sido invitado y le toca presentarse ante tan inocente auditorio. ¿Qué les diría?…¿Cuáles asuntos de la vida serían infaltables durante su discurso?

– Tengo que cambiar tu pregunta: ¿Qué es lo que tengo que escuchar de los niños? Ellos me enseñan y me dicen mucho más con su cuerpo, sus imágenes y sus cuentos que con sus palabras. Están aprendiendo sus medios de expresión y debemos alentarlos a crear arte con lo que ya tienen de manera intuitiva y afinar su singularidad con movimientos, imágenes y lecturas para desarrollar la expresión de su sensibilidad y las múltiples inteligencias a través de las artes.

He dictado talleres a menores en edad pre-escolar junto a la escritora argentina Zulema Moret, en los años 70. Formábamos “pareja pedagógica” en labores educativas. A los niños hay que escucharla individualmente y alentarlos a explorar lo que vaya apareciendo
en sus expresiones de movimientos, dibujos, narraciones. El concepto de creatividad hizo entonces su aparición en Maracaibo. Hacer que treinta niños llevaran un ritmo común con los sonidos del tambor en vivo, soltarlos a explorar a través de la espontaneidad del cuerpo, dibujos y palabras, resulta una experiencia increíble para nosotros y espero que también para ellos.

 

Imagen: Gustavo Baüer

 

2.-Siempre hemos querido escuchar o leer de usted sus apuntes acerca de la improvisación como herramienta artística…Por cuanto el orden parece ser una clave para perfilar su personalidad . Hombre de letras y de derecho. De símbolos y gestos. ¿Se considera un hombre sencillo, simple…?

– La improvisación libre o estructurada es una gran herramienta creativa. Debe implementarse desde el primer día del taller. Si estás allí en taller, debes ser tratado como el artista en potencia que eres desarrollando tus propias posibilidades. La naturaleza humana es artística y poética y nos permite llegar a formas artísticas de manera intuitiva. El perfeccionamiento técnico se va aprendiendo con el tiempo y no debe coartar la libertad y la intuición de los intérpretes.

Mis maestros franceses, africanos y asiáticos coincidieran en ese punto esencial que yo tomé y desarrollé a mi manera, en el Taller de Expresión Primitiva TEP que fundé en Maracaibo.

Free Dance Song, con la francesa Cristiane de Rougemont, el aprendizaje de la espontaneidad y libertad. La bailarina kenyana Elsa Wolliaston y el haitiano Herns Duplan en danza africana y afroamericana, con maestros asiáticos (Yanot Hideyuki y Sardono Kusumo), todos ellos situaban lo escénico en un punto intermedio entre una técnica (que podía ser tradicional) y la improvisación libre o estructurada de la expresión contemporánea. En mi trabajo individual y colectivo me dieron un buen resultado integrando músicos, bailarines y actores, no profesionales de conservatorios sino que desarrollaban sus propias posibilidades expresivas con una formación diferente a lo que se daba en esa época. Cuando el TEP creó El Segundo tiempo, en pocos meses, causó asombro en los públicos y yo, feliz de haberlos dirigido, ya que los espectadores no podían creer que se trataban de improvisaciones que luego fueron organizadas. Las acciones no podían repetirse en partitura o coreografía como sucede en otros espectáculos. Ninguna presentación debía ser idéntica a otra, era una regla. Era la misma obra, pero a cada presentación cambiaba. No era lo mismo presentarse en tierra de un palafito de Santa Rosa de Agua que en el Aula Magna de la UCV en Caracas. Responder si soy sencillo no es nada simple. Intento ser humilde. Que no me cambie ser Doctor Honoris Causa o Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia. No me corresponde a mí a decirlo sino a los amigos, alumnos, personas que me conocen bien.

3.-La palabra “pleuresía”…¿Cuánto le afecta? ¿Qué significa y cómo emerge en su obra poética el dolor? ¿Cuál sería su resumen de la experiencia literaria con respecto a ese tema?

– Pleuresía es una inflamación de las membranas que recubren los pulmones. Una experiencia del dolor insoportable que soporté cuando niño, encerrado meses en un cuarto oscuro, entre dormido y anestesiado. Si gritas o lloras te duele aún más. Ninguna posición es cómoda cuando te duele hasta respirar. La enfermedad ayudó a tranquilizarme, pero siguen existiendo el hombre inquieto y el reflexivo y tranquilo. Las circunstancias en que vivimos actualmente los venezolanos se parecen a ese tiempo que había olvidado de mi niñez. No se respira bien y duele cuando nos sentimos oprimidos en nuestra libertad. La opresión en la respiración es la metáfora política de la falta de libertad. Cuando publiqué “Beber de la sombra”, titulé el primer poemario de los cuatro que forman el libro: “Acallándome el grito”. Que nadie olvide el dolor de la opresión política que sufrimos y que no se vuelva a repetir nunca más la actual “pleuresía política”.

 

Imagen: Gustavo Baüer

 

4.-¿Y el amor? En qué punto considera que ha influido en la configuración de su corpus poético? Otro tema que usted seguramente enfocará con prisma lúcido: ¿Le gustaría contarnos acerca de sus reflexiones sobre esas siete décadas y media de ejercicio del vínculo?

– Desde la filosofía griega hasta Freud, el amor es esencial en cualquier creación. No puedes crear si no amas lo que haces. Amar las palabras, tener la pasión por la imagen, desear ver el cuerpo en escena mirado por mil ojos. El amor por lo bello sitúa un umbral donde se unen los contrarios: vacío y lleno, pobreza y riqueza, cuerpo y alma, maternidad y paternidad. Platón habla de “preñados del alma” y “de los pujos de crear”, como si se tratara de un parto o alumbramiento. Sócrates se consideraba un partero. Lo retoma luego Rilke en el sentido de la maternidad de la creación, sea hombre o mujer quien crea. Platón, Jung, Freud, centran la creación en el deseo que va más allá de las determinaciones conscientes y sexuales y nos llevan al origen del sujeto y del imaginario. La belleza del arte hunde su origen antes de la diferenciación sexual. He amado mucho y me han amado mucho.

5.-Uno dice 40 Grados a la Sombra y reverberan miles de escrituras en el seno de ese importante lapso de nuestra cultura regional y donde usted estuvo como protagonista clave. ¿Qué rescataría principalmente de toda esa época? ¿Qué aconsejaría el Víctor-hoy al muchacho apuesto y brillante de aquellos 60?

– Primero rescataría el espacio como contacto intergeneracional y el punto de unión entre lo académico y la cultura urbana o ciudadana. Tenía apenas unos veinte años y era estudiante de letras y abogacía cuando por un esfuerzo realizado por Josefina Urdaneta y Alberto Urdaneta se abrió un espacio en la ciudad, donde fui invitado a formar parte. Bello local en una casa tradicional de dos pisos, en plena Plaza Urdaneta de Maracaibo, que servía de librería con libros bien escogidos, de centro cultural y sala de reunión de escritores, pintores y pensadores: Hesnor Rivera pasaba a menudo por allí, Miyó Vestrini quien vivía en Maracaibo formaba parte del grupo. Cuarenta grados a la sombra creó un contacto fluido con personajes de la cultura provenientes de Caracas: Sergio Antillano, Rodolfo Izaguirre, Fruto Vivas. Se funda el cineclub de Maracaibo por Sergio Facci con mucha conexión con el 40° que funcionó en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de
luz. Rescataría del 40° grados a la sombra, su espíritu integrador y solidario e impulsador de otros proyectos como el del Cineclub.

6.-Los talleres sobre creatividad y expresión a los que endosó dimensión internacional con sus cualidades de gerente académico, maestro y punto, ¿Tendrían ahora una dimensión o enfoque distintos, a la luz del desarrollo de las tecnologías cibernéticas? ¿Qué piensa debería cambiar a la luz de tales ajustes? ¿De algún modo vislumbra que puedan repetirse esos trabajos conjuntos con, digamos por ejemplo, la maestra Moret, entre quienes quizá tenga a bien mencionar y reconocer, etcétera…?

– Nací en zona de chimbanqueles y del San Benito de la Calle Delgado en Valles Fríos. Al represo de Paris, traté de colocar la cultura en que nací en el cuerpo, en las imágenes y en la escritura. Será un gran trabajo educativo hacer entrar la comunicación tecnológica en la escuela sin negar lo presencial de quien educa. Si educas el niño solo a través de pantallas, estás alimentando un imaginario tecnológico y artificial, no humano.. Asistí durante varios años a las Jornadas del Observatorio de la OETI, Organización Europea de Televisión Infantil, en Barcelona (España) donde se discutía los pro y los contra de las tecnologías audiovisuales: cine, televisión, celular. La situación que esos medios no puede quedar afuera y hay que ser críticos para saberlos integrar a la educación. Toda pantalla es adictiva y los efectos son los mismos que cualquier adicción. Desde el punto de vista de la expresión y creatividad hay que comenzar por idear una conexión real, no virtual, entre el
cuerpo propio, las imágenes singulares y culturales, incluyendo las tecnológicas y las palabras. Los trabajos conjuntos serían ideales. Un taller de fotografía con un celular con contenidos programados. Un taller de creación musical con sincronización de sonidos captados por celulares por los integrantes del grupo. Lo que habría que plantearse respecto a la expresión y creatividad y las tecnologías será conexión entre dos imaginarios: el natural y el artificial, saberlos diferenciar y manejarlos en favor de la salud física y mental. El natural es el primer imaginario de un cuerpo estructurándose y autoconstruyéndose. El imaginario tecnológico será secundario, pero el peligro está en que pueda imponerse sobre el primero. Cuando el niño prefiere jugar con el celular y no con otros niños, estamos en un mal camino. Esa adicción tiene los mismos efectos de otras adicciones: hiperactivo o adormecido sin otro interés que la pantalla misma. La solución vendrá de una mayor formación de los educadores en artes y tecnologías.

 

Imagen: Gustavo Baüer

 

7.-¿Qué es lo que coloca el destino de Víctor Fuenmayor en Chiapas? No muchos conocen los orígenes de esa importante relación-acción de trabajo. ¿Podría contarnos completita esa historia…? ¿Qué le depara íntimamente evaluar dicha experiencia en el lar del Subcomandante Marcos y qué importancia cree usted que ella pudiera tener para la historia colectiva local?

– ¿Qué es lo que coloca el destino de Víctor Fuenmayor en Chiapas? Acción del trabajo. Evaluar íntimamente la experiencia del subcomandante Marcos para la historia colectiva local? Tuve de alumna, en los talleres de Barcelona, una integrante filósofa que daba clase de filosofía para niños en el Centro educativo Pequeño Sol de San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas, y a su directora, que salieron muy motivadas del taller. Venían en esas experiencias una nueva manera de enseñar a los niños a pensar, pero su preocupación se dirigía más a formar a los maestros en cómo manejar la violencia que se reflejaba en las escuelas y barrios de San Cristóbal de las Casas con la llegada de comunidades desplazadas. Era la época de los desplazamientos de comunidades de diferentes lenguas y etnias hacia la ciudad como reacción ante la lucha zapatista produciendo los efectos en las ciudades donde se establecían.

8.-La Universidad del Zulia parece condenada a mirar los pecios de su eventual naufragio institucional. Usted, Doctor Honoris Causa de nuestra Alma Mater y doctor en letras de La Sorbona, ¿Qué sugerencias estratégicas recomendaría como métodos de reivindicación institucional? ¿Por donde iniciaría un plan de recuperación estratégica, digamos que “post nubila phoebus”? ¿Es posible recuperar nuestra LUZ?

– Recuerdo la caída del dictador Pérez Jiménez, el paso de la democracia y la contratación de excelentes maestros y profesores a todos los niveles educativos. Fue en esa época donde llegan a la Universidad del Zulia los profesores contratados españoles, mexicanos, argentinos, uruguayos y muchos venezolanos que regresaron al país. La diferencia sería en cuanto a los salarios que o pueden seguir siendo la limosna que el debieron paga a los docentes, sin seguro de ningún tipo, ni siquiera médico y de hospitalización.

 

Imagen: Gustavo Baüer

 

9.-En esa misma secuencia de apoyo y respaldo pleno a las depauperadas instituciones culturales de Maracaibo, usted, Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, ¿Podría darnos su mirada panorámica sobre el tema de la educación internacional, caso Alianzas Francesas, en tanto fuentes alternativas de acceso a la información y al conocimiento? ¿Podría recuperarse alguna vez el país de la masiva fuga de cerebros que ha traído consigo esta compleja crisis? Una vez más, bríndenos su enfoque y háganos por favor algunas recomendaciones o líneas de acción tendientes a recuperar ese tiempo perdido? (Proust nos ronda, jajaja)

– Todo centro binacional ofrece oportunidades de integración de dos culturas. He pertenecido a la Alianza Francesa desde antes de ser miembro por la amistad que he mantenido con todos los profesores y directores: Pierre Pierrefeu, Patrick Riba, Bruno Dumouchel, Cyril Anis, Laurence Lalatonne, Sylvia Benicassim. Maracaibo siempre ha tenido en detalles una nota francesa: Edith Piaff en la rocola de El Pescadito en la Avenida El Milagro, luego bares como el Chez Michelle y Le petir Paris.

10.-Ya que mencionamos a Marcel Proust, juguemos, por favor…Responda su famoso Cuestionario:

El rasgo principal de su carácter: Testarudo como cualquier capricorniano
La cualidad que prefiero en un hombre: La sensibilidad
La cualidad que prefiero en una mujer: Su sensibilidad
Lo que más aprecio de mis amigos: Solidaridad y fidelidad
Mi principal defecto: Testarudez que es al mismo tiempo mi virtud
Mi ocupación preferida: Enseñar, bailar y escribir
Mi sueño de felicidad: La igualdad
¿Cuál sería mi mayor desgracia?: La invalidez
El país en el que me gustaría vivir: Son varios: España, Francia, Argentina
El color que prefiero: Negro
La flor que me gusta: Orquídea silvestre
El ave que prefiero: El colibrí
Mis autores favoritos en prosa: Margarite Yourcenar, Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, José Balza
Mis poetas favoritos: Eugenio Montejo, Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, Luis Cernuda, Edgar Allan Poe.
Mis héroes de la ficción: los aeronautas de Odisea del Espacio 2001 de Stanley Kubrick.
Mis heroínas favoritas de la ficción: Ifigenia, de Teresa de la Parra,
Mis compositores preferidos: Erik Satie, Beethoven.
Mis pintores favoritos: Armando Reverón, Antonio Tapies, Francisco Hung.
Mis héroes de la vida real: Mis dos hermanos mayores: Capitanes Ali Fuenmayor y José Luis Fuenmayor (recibió diploma de héroe por parte de USA por la travesía con tanqueros petroleros desafiando el peligro de submarinos alemanes en el Caribe durante la Segunda Guerra Mundial).
Mis heroínas de la historia: Mi madre y sus hermanas longevas. Una de ellas murió lúcida a los 107 años.
Mis nombres favoritos: Son los de las personas que amo o me han amado.
Lo que odio sobre todo: La hipocresía.
Personajes de la historia que más desprecio: Hitler, Mussolini, Stalin.
El hecho militar que más admiro: La Campaña Admirable.
La reforma que me parece más importante: La educación a través del arte y junto a la teoría de las múltiples inteligencias.
Como me gustaría morir: En mi propia cama, sin dolor físico, sin molestar a nadie, con ayuda de un médico y un sacerdote.
Estado actual de mi espíritu: Tranquilo y conventual,
Faltas que me inspiran la mayor indulgencia: Las de amor.
Mi consejo: Uno muy viejo y socrático: Conocerse a sí mismo.

 

Imagen: Gustavo Baüer

 

11.-Cerremos donde comenzamos. En esa repleta y perpleja aula temprana. Recogen una serie de preguntas para el invitado de honor de nuestra interviú: ¿Qué es y para qué sirve su poesía? ¿Cuál es el más importante premio de poesía que haya ganado y cuál sería la mejor forma de sentirse coronado? ¿Cuánto de poesía hubo o hay en su danza? ¿Uno puede definir como contemporánea la expresión primitiva…Porqué? ¿Cómo se ha sentido respondiendo a tan escueto cuestionario?

-¿Qué es y para qué sirve su poesía? Aparentemente para nada, salvo que seguimos la naturaleza de la condición humana que es poética y artística. La Orden Caballero de Las Artes y de Las Letras de la República Francesa me parece suficiente. Danzo con palabras encarnadas, poetizo con el cuerpo literalizado. De allí el título del libro que ganó el premio Ramos Sucre, mención poesía: Libro mi cuerpo. Existe una poética común a todas las artes que debe construirse desde la propia vida y que luego se extiende a la materialidad de un lenguaje. Todo el arte contemporáneo nace de la búsqueda de lo atávico, de lo primitivo: Picasso, Gauguin, Van Gogh, Reverón, Isadora Duncan, Jiri Kyliam. Como respondiendo a la curiosidad de un gran amigo, un buen periodista cultural, excelente actor y poeta de la vida.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Alexis Blanco

Noticia al Día