Proponen Boulevard "Padre Vilchez" en homenaje a la gaita y los gaiteros

Proponen Boulevard «Padre Vilchez» en homenaje a la gaita y los gaiteros


Monseñor Luis Guillermo Vilchez con Los Serafines, orgullo de su creación para la gaita..

Como homenaje a la gaita y a los gaiteros, se propone la creación del Boulevard Costanero «Luis Guillermo Vilchez» y así exhaltar el genio y figura del Curita que llegó a Monseñor y que cariñosamente llaman «Padre Vilchez».
La propuesta viene de Luis Urribarri, dirigente social del municipio San Francisco, quien expresó que ésta es una idea que bien puede llevarse a cabo por éste o cualquier gobierno para reconocer todo lo que Monseñor Vilchez realizó por el municipio y lo que representó y representa para esta tierra del sur.
» Nadie podría oponerse al ingenio de Monseñor. Quién en vida ha hecho más por San Francisco?. Desde que llegó de Isla de Toas, el Padre Vilchez de convirtió en el motor humano y social por excelencia y su aporte contribuyó al desarrollo de San Francisco como municipio y como ciudad».
Agregó Urribarri que Monseñor fue fundador de agrupaciones gaiteras como Los Zagalines, Los Serafines, Los Zagales, fue el descubridor, impulsor y padrino de gaiteros como los hemanos Quiroz, la desaparecida y siempre bien recordad Magda Guerra, Germán Briceno «Catire Machete», Eroy Chacin, Daniel Mendez, Priscarlina Vilchez y muchos otros que se nos escapan pero que son figuras clave de la gaita, el folclore zuliano y la cultura.
» A Monseñor Vilchez se le debe reconocer su amor imperecedero por la gaita, su impulso al folclore y la cultura, eso es innegable y estoy seguro que todos estarán de acuerdo y apoyaran esta idea para que se cristalice», dijo.
Segun Urribarri, este Boulevard Costanero Padre Vilchez debe constuirse en los sectores comprendidos como Los Pescadores, San Benito, San Luis, La Punta, La Cachicambera, Má Vieja, Padre Vilchez y viendo hacia El Bajo.
«Monseñor Vilchez debe ser llamado el primer Alcalde que tuvo San Francisco antes que fuera municipio. No hubo proyecto o plan en el que el se involucrará, igual fundó conjuntos de gaita que iglesias, colegios, empresas, en fin, en cualquier orden de la vida que olfateara traería beneficios para San Francisco, ahí estaba el Socio presente. De tal manera, pues, que su alta influencia y amor para San Francisco estan más que demostrados y de allí que esta idea deba ser impulsada porque servirá para decirle a los pueblos que en su memoria debe quedar grabada la historia de los que la construyeron y contribuyeron a preservar la tradición y el folclore como es la gaita y su desarrollo como tal».