ONU pide aumentar esfuerzos para "erradicar" la violencia contra la mujer en el mundo

ONU pide aumentar esfuerzos para «erradicar» la violencia contra la mujer en el mundo

ONU pide aumentar esfuerzos para «erradicar» la violencia contra la mujer en el mundo. Foto: AFP

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió este jueves 25 de noviembre que los prejuicios de género alimentaron la violencia contra la mujer en todos los países del mundo sin importar que sean ricos o pobres.

De esta forma, Guterres se pronunció para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y agregó que en algunos casos la misoginia impregna el extremismo violento, al igual que denunció que la violencia contra el sexo femenino es usada en ciertas ocasiones como un arma de guerra.

En ese sentido, destacó que este tipo de acciones contra las mujeres es completamente evitable al recordar que en 2020, de acuerdo a cifras de la ONU, hubo un aumento del 22% de procedimientos judiciales contra quienes atentaron contra la integridad de las damas, así como también dijo que más de 80 leyes y políticas para su defensa fueron implementadas y/o reforzadas.

Además, agregó que el año 2020 permitió a más de 650.000 mujeres y jóvenes poder acceder a los servicios que les permite combatir la violencia de género a pesar de la pandemia que azota al mundo.

«Llegó el momento de duplicar nuestros esfuerzos de modo que juntos podamos eliminar la violencia contra mujeres y muchachas para 2030», concluyó Guterres según reportó Ansa Latina.

Por su parte, ONU Mujeres subrayó que solo una de cada 10 mujeres que sobrevive a ataques de violencia es la que puede pedir ayuda y acude a la policía para denunciar lo que le ocurrió pero dijo que en muchos casos, las mismas féminas dejan el proceso porque hay pocas respuestas a su caso por parte de quienes administran justicia.

Este organismo de las Naciones Unidas, que busca la igualdad de género y el empoderamiento femenino, deja en claro que uno de los escollos que debe superarse para hacer frente a la violencia es que haya mecanismos que favorezcan el acceso de las mujeres a la justicia, lo que empieza por creer las denuncias que las agredidas realizan.

En ese sentido, ONU Mujeres considera vital la necesidad de formar profesionalmente a los agentes de policía sobre casos de violencia de género y construir confianza en las fuerzas del orden como parte integrante de la prevención de esta forma de violencia.

«Cuando los agentes de policía están preparados para ocuparse de la violencia de género, así como quien opera en los servicios sanitarios y psicosociales -sostuvo ONU Mujeres- hay mayor probabilidad de que las víctimas lleguen a denunciar los abusos y buscar justicia».

 

Foto: Getty Images

 

En Venezuela se levanta la voz en contra de la violencia contra la mujer

Entretanto, activistas en Venezuela llevaron a cabo una jornada de protesta en la Plaza Caracas de la capital con el fin de exigir mecanismos de protección, cese de feminicidios, mayor igualdad laboral, entre otras cosas.

Una de las activistas que participó en la actividad indicó a TV Venezuela que la manifestación que se lleva a cabo lo que busca es sensibilizar de «las diferentes formas en las que se ejerce la violencia machista, la violencia del patriarcado en los cuerpos de las mujeres, que no es nada más en el ámbito doméstico, sino en lo laboral».

Indicó que el objetivo es hacer ver a diversos ministerios como los del Trabajo, Ecosocialismo y Salud que es esencial tomar medidas en pro de las mujeres y procurar la equidad. En el caso específico de la cartera de Salud, la manifestante denunció que no es posible que en los centros de salud no quieran ser parte de la denuncia contra aquellos que ejercen violencia contra las damas y que se continúe penalizando el aborto.

 

 

Por su parte, el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, pidió redoblar esfuerzos para erradicar toda forma de violencia contra las mujeres, destacando que el combate a este flagelo debe ser una prioridad atendida lo más pronto posible.

«Es una prioridad, un asunto de todos y de todas. Nunca más una mujer golpeada, maltratada, humillada o menospreciada. Nunca más una mujer sola y angustiada porque no sabe cómo elaborar una denuncia o dónde acudir si sufre violencia», expresó Ruiz desde República Dominicana durante su participación en la Asamblea de Defensores y Defensoras de Iberoamérica.

Agregó que el despacho que preside va acompañar a todas las familias y las personas que denuncian esta situación.

 

 

Una de cada tres mujeres en el mundo sufre de violencia sexual o física, en su mayoría, por parte de su pareja sentimental. La violencia contra las mujeres y niñas constituye una violación de los derechos humanos.

La más reciente publicación de ONU Mujeres reveló que durante el contexto de pandemia generado por la covid-19 la violencia contra las mujeres y niñas aumentó considerablemente tanto en sus hogares como en los espacios públicos.

El informe muestra que la sensación de seguridad de las mujeres se ha visto mermada, lo que ha dado lugar a importantes repercusiones negativas en su bienestar mental y emocional. Este informe aparece en el momento en el que el mundo pone en marcha los 16 días de activismo contra la violencia de género, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, con el tema global “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”.

 

 

Lea también: Mujeres en peligro: En Venezuela se han contabilizado 200 feminicidios en lo que va del 2021

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de Ansa Latina y Tal Cual Digital