Mujeres en peligro: En Venezuela se han contabilizado 200 feminicidios

Mujeres en peligro: En Venezuela se han contabilizado 200 feminicidios en lo que va del 2021

Mujeres en peligro

Foto: Referencial

En promedio, una mujer muere cada dos días a manos de un ataque perpetrado por un feminicida

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Venezuela no tiene nada que celebrar. El Monitor de Feminicidios de la ONG Utopix ha registrado 200 casos hasta octubre de este año, una cifra que ya se acerca a la del año pasado cuando se contabilizaron 256 muertes violentas a mujeres en el país.

Lea también: «Cada 25 de noviembre se reclaman políticas para erradicar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en el mundo»

Durante estos 10 meses transcurridos del año, cada mes, 20 mujeres mueren a manos de la violencia machista. Cada 72 horas se comete un feminicidio en Venezuela.

Cabe destacar que en el monitoreo que hace Utopix hay un subregistro, ya que solo toman información publicada en los medios de comunicación. Las cifras sobre estos delitos el Estado no las revela.

En Venezuela los casos de feminicidio han ido en aumento en los últimos tres años. Utopix para 2019, reseñó que -al menos- 167 mujeres fueron víctimas de este tipo de agresión en todo el ámbito nacional.

“Vemos con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática que arrancó las vidas de 200 mujeres y niñas venezolanas”, se lee en la página web de la ONG.

La cuarentena y la falta de casas de abrigo para que las mujeres que sufren de violencia de género, han sido factores importantes para elevar los casos de violencia machista en los hogares. En el tiempo que tiene de desarrollo la pandemia del COVID-19 en Venezuela 387 mujeres, en marzo de 2021, han sido víctimas de feminicidios, según reporta Utopix.

Durante todo ese lapso, Utopix ha documentado 27 feminicidios en grado de frustración. Estos intentos de asesinato fueron frenados por la acción de las autoridades policiales, familiares y vecinos.

Lamentablemente, los investigadores de la organización indican (tomando como consecuencia lo que arrojan las estadísticas) que en diciembre de este año, este tipo de violencia podría llegar a incrementarse, esto debido a las festividades decembrinas.

El Observatorio Digital de feminicidios de la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz), señala en sus informes del mes de septiembre de 2021, que la mayoría de los asesinatos a mujeres que ellos han revisado son cometidos por hombres que están o estaban relacionados sentimentalmente con las víctimas.

Incluso durante ese mes, la organización indicó que de los 30 feminicidios recopilados en el monitoreo de prensa, 66,7 % de los responsables se encuentran en fuga. Cepaz también señaló que 20 % de los feminicidios se cometieron en la vía pública.

De los 20 casos que Cepaz observó en septiembre, 36.7 % se produjo con armas de fuego, mientras que 13, 3 % se llevó a cabo por asfixia o estrangulamiento y 10 % murieron acuchilladas.

Las desapariciones

Además de los feminicidios, la organización Utopix tiene un monitoreo junto a la ONG Éxodo de desapariciones de mujeres y niñas en Venezuela. Solo en 2020 la ONG registró 126 desapariciones en toda la naciós.

La organización busca que con la reforma de la Ley Orgánica para la Vida de las Mujeres Libre de Violencia, se incluya las desapariciones de éstas como un tipo de violencia, ya que consideran que hay una relación directa entre estos eventos y los feminicidios. De igual forma ven una vinculación con la violencia de género y la trata de personas.

“Vemos primero el clima de impunidad con relación a los casos. Muchas veces las mujeres denuncian y terminan re victimizadas e, incluso, en los mismos cuerpos policiales ocurren cosas como, por ejemplo, en el caso de Ingrid Gómez, que se tuvo que recurrir a las redes sociales para que nos sacaran unas series de prueba (del juicio)”, revela Aimee Zambrano, directora de Utopix.

La impunidad a la que Zambrano se refiere radica en un juicio que se realizaba por el feminicidio en grado de frustración de Ingrid Gómez, una joven estudiante de 20 años de edad, que fue brutalmente agredida y abusada sexualmente por su exnovio, José Luis Da Silva.

En el juicio querían desestimar las pruebas en contra del agresor pero el movimiento feminista venezolano, ciudadanos y organizaciones hicieron una campaña en redes sociales para que esto no ocurriera.

Las voces fueron escuchadas y el propio Tarek William Saab, fiscal general designado por la Constituyente, dictó una medida para que se suspendiera la desestimación de las pruebas. Esas pruebas fueron levantadas por la propia Fiscalía y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

“Vemos que pareciera que no existe una especie de articulación entre lo que son los órganos de justicia, además vemos que hay muy pocas casas de abrigos en el país y eso se termina volviendo una falencia con relación a todo lo que tiene que ver a la violencia que están sufriendo las mujeres”, señala Zambrano.

A pesar de los llamados que han hecho organizaciones y el movimiento feminista en el país son pocas las casas de abrigo que existen y a muchas de las victimas tiene que vivir bajo el mismo techo que su agresor.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información Efecto Cocuyo