"Movember": Conoce las señales de la depresión masculina y cómo ayudar

«Movember»: Conoce las señales de la depresión masculina y cómo ayudar

 

La depresión masculina es menos diagnosticada que en la mujer, pero que de no ser tratada a tiempo puede desencadenar graves efectos.

Este trastorno mental lo sufren ambos sexos por igual, sin embargo, en el caso de la depresión masculina se manifiesta de manera diferente y por eso es más difícil hacer el diagnóstico y dar tratamiento.

El Instituto de Salud de Estados Unidos NIH acuña que las diferencias biológicas y el hecho de vivir todavía en una sociedad machista hacen que el hombre no solo presente otras manifestaciones, sino que –en comparación con la mujer– le cuesta hablar con otra persona sobre sus sentimientos, reconocer que tiene un problema y más aún, buscar ayuda.

Por eso, a propósito del mes de la concienciación sobre la salud masculina por el movimiento ‘Movember’ ampliaremos sobre esta condición que puede afectar a todos. Y es que algunos hombres con depresión ocultan sus emociones y pueden parecer enojados, irritables o agresivos mientras que las mujeres se ven tristes.

Los hombres depresivos pueden sentirse cansados y por ello dicen perder interés en el trabajo, la familia o los pasatiempos. También pueden tener mayor dificultad para dormir que las mujeres con depresión, según el NIH.

Algunas veces los síntomas mentales se disfrazan de problemas de salud física. Mayores palpitaciones del corazón, dolor en el pecho, dolores de cabeza que van y vienen o malestares digestivos pueden ser señales de un mal mental. Muchos hombres consultan al doctor por síntomas físicos sin saber que el trasfondo es emocional.

 

 

Las señales de la depresión masculina

Cada uno de las señales y síntomas varían de un hombre a otro, pero algunos síntomas comunes de depresión incluyen: Irritabilidad, sensación generalizada de desesperanza, falta de concentración, ansiedad y alteraciones del apetito bien sea en aumento o disminución.

Se suman la falta de libido, problemas para dormir, falta de energía, desgano, cansancio. Junto a ellas reacciones explosivas, violentas y desproporcionadas, abuso de drogas o alcohol y conductas arriesgadas.

Por lo general los hombres evitan enfrentar sus sentimientos, en muchos casos los amigos y familiares son los primeros en reconocer que ellos están deprimidos. Es importante que los amigos y la familia apoyen y alienten a su ser querido a visitar a un médico o profesional de la salud mental para una evaluación.

Un profesional de la salud puede hacer un examen médico o pruebas de laboratorio para descartar otros problemas médicos que pueden tener síntomas parecidos a los de la depresión. También puede saber si ciertos medicamentos están causando la depresión.

El médico debe tener la historia clínica completa de los síntomas, como cuándo empezaron, cuánto tiempo han durado, si están muy graves, si han ocurrido antes y, si es así, cómo fueron tratados.

Es importante que los hombres que buscan ayuda sean abiertos y honestos sobre cualquier intento de «automedicarse» con alcohol o medicamentos de venta libre, juegos de azar o actividades de alto riesgo.

Una historia clínica completa debe incluir información sobre cualquier historia familiar de depresión o de otros trastornos mentales, pues a través de medicamentos o psicoterapia suele ser tratada la depresión masculina.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día