Marabinos visitan a sus difuntos y piden por los fallecidos del coronavirus

Marabinos visitan a sus difuntos y piden por los fallecidos del coronavirus

Foto: José López

Cerca de cinco mil personas han fallecido en Venezuela por causa del coronavirus, sus familiares tendrán la posibilidad de rendirles tributo en el Día de los Fieles Difuntos

Los cementerios marabinos comienzan a recobrar su actividad, minimizada por la pandemia y las naturales medidas de bioseguridad. Unos pocos vendedores de flores se mantienen activos, ya que las ventas han caído drásticamente.

Este 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, los cementerios municipales están trabajando de 8am a 12 del mediodía, para que los deudos puedan acudir a visitar la tumba de sus familiares y allegados, llevar una ofrenda floral y hacer una oración por su eterno descanso.

 

Foto: José López / Noticia al Día

 

Ivette vende flores frente a un cementerio de la ciudad desde hace 30 años, un negocio que heredó de su abuela cuando tenía apenas 17 años. Entre rosas, girasoles y astromelias, ha sido testigo de excepción del ir y venir del camposanto.

Como tantos comerciantes hace un enorme esfuerzo por adecuar sus productos al bolsillo de los clientes: “Desde un dólar podemos preparar un arreglo floral, depende de lo que la persona pueda pagar. Esto no tiene comparación con otros tiempos”, señala.

Si la gasolina y el efectivo lo permiten, las familias llegan al cementerio. Algunos con el dolor reciente, otros ya con una pena que se diluye entre el tiempo y la resignación. Entre conversaciones, silencios y plegarias, transcurre una visita que obligadamente será breve, a fin de acatar las normas.

Otros, en una fecha como esta, optan por acudir a los templos, ofrecer una misa y encomendar el alma de quien ya no está. Pese a la flexibilización, siguen las restricciones para moverse en la ciudad, de allí que algunas familias buscan una salida práctica para no pasar la fecha por alto. Además está el tema de la inseguridad, ya que en algunos camposantos no está garantizada.

 

Foto: José López / Noticia al Día

 

Un día en memoria de los que ya no están

El paso de la vida a la muerte es tan natural como doloroso. No hay persona que se resigne enteramente a perder un ser querido, aunque con el pasar del tiempo la ausencia sea más llevadera. Si bien cada 2 de noviembre recordamos a los fieles difuntos, tenerlos en memoria es un asunto de todos los días.

“Jesús comparte el llanto de quien sufre la separación de sus seres queridos, y como Él y gracias a Él, hace resonar su acción de gracias al Padre que nos ha liberado del dominio del pecado y de la muerte”, ha señalado el Papa Francisco al referirse a esta fecha.

Y es que para el creyente, la certeza de una vida más allá de la terrenal, donde la presencia de Dios se hace plena, constituye un motivo de esperanza y consuelo. Quienes han partido estarán en un mejor lugar, donde el dolor y la enfermedad son inexistentes.

 

Foto: José López / Noticia al Día

 

Pedir por los fieles difuntos, quienes mueren creyendo en la obra de salvación de Jesucristo en la Cruz, es una de las mayores motivaciones de una fecha como esta.

En las oraciones y la Eucaristía está plasmada la petición ante el Padre, «para que todos los que aún después de su muerte necesitasen ser purificados de las fragilidades humanas, puedan ser definitivamente admitidos a la visión de Dios», expresa un artículo sobre el tema publicado por Vatican News.

La pandemia ha dejado una honda herida en la humanidad, nuestro país y el Zulia no salieron ilesos. Este 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, también elevaremos una oración por todas las víctimas fatales del covid-19. 

Foto: José López / Noticia al Día

Foto: José López / Noticia al Día

Foto: José López / Noticia al Día

Foto: José López / Noticia al Día

Foto: José López / Noticia al Día

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día

Con información de Vatican News /Tendencia en Venezuela