Manuel Rosales al presentar su programa de gobierno: "El Zulia se resiste a vivir en las sombras"

Manuel Rosales presenta su programa de gobierno: «El Zulia se resiste a vivir en las sombras»

El candidato de la Unidad Democrática a la Gobernación del Zulia, Manuel Rosales Guerrero, realizó la presentación del programa de gobierno que desarrollará de resultar electo en los comicios del próximo 21 de noviembre. De igual manera, ofreció detalles de las acciones que tomará en los primeros tres meses de gestión, bajo el plan P95.0.

Explicó que su propuesta está conformada por 17 líneas maestras y el plan de emergencia para los primeros 95 días de gobierno. 

Prometió liderar al Zulia «sin la mácula de la destrucción y el atraso». Todas las acciones planteadas por Rosales involucran el trabajo mancomunado con los gobiernos municipales y con el sector privado. 

Indicó que corresponderá tomar decisiones difíciles, venciendo obstáculos. Aclaró que el 21 de noviembre no se acabará la tragedia que vive el país, pero que las venideras elecciones representan una oportunidad para iniciar el cambio que reclaman los venezolanos. 

«El Zulia se resiste a vivir en las sombras», expresó enfatizando que cuenta con el aval de una experiencia de gobierno con buenos resultados, en la cual demostró el valor de la palabra empeñada. «El amor por esta tierra es lo que nos da la capacidad para tomar decisiones que hagan posible el bienestar de la gente».

Anunció que llevará el sistema de salud a un alto nivel, con el modelo que puso en práctica en su anterior gestión, donde figuran programas como Signo Vital y algunas novedades como lo es un programa de atención virtual con la más alta tecnología. Se comprometió a la activación de una red de ambulancias, crear un centro regional de imagenología y un centro de trasplante de órganos, tejidos y células. 

La atención especial para los pacientes con covid-19, al igual que propiciará una mayor inmunización contra el covid y la influenza. 

Rosales Guerrero expresó su intención en volver al modelo Educativo Zuliano Avanzada, el retorno de los programas de becas Jesús Enrique Lossada y Francisco Ochoa, tanto en modalidad presencial como online. 

Aseveró que trabajará en un proyecto para la descentralización del servicio eléctrico, al tiempo que incentivará soluciones de energía solar para las comunidades remotas. Tiene previsto llevar adelante un plan que involucre a 4 estados más e implementar la  generación eléctrica con sistemas de arranque rápido. Tiene previsto crear el Banco de Transformadores del estado Zulia. 

En lo que respecta a la problemática del agua, adelantó que se realiza un diagnóstico del sistema de almacenamiento, bombeo y distribución de Tulé, Manuelote y Burro Negro. Propone recuperar y construir de acueductos urbanos y rurales para satisfacer las necesidades de las diferentes comunidades. Manifestó su intención de retomar el proyecto de la represa El Brillante. 

Para Rosales es una prioridad solventar la crisis de combustible en la entidad y para ello exigirá un trato justo para la entidad, ya que existen regiones donde el suministro es regular y no se ven las largas colas que padecen los zulianos.  «Estamos haciendo una propuesta con el sector privado para que se pueda importar gasolina para el occidente del país», manifestó.

Calificó de grave la situación de la inseguridad en el Zulia e indicó que adelantará un programa masivo de prevención y seguridad ciudadana, trabajará para rescatar la confianza de la ciudadanía en sus organismos de seguridad, con el relanzamiento y la profesionalización de la policía del estado. De igual manera, indicó que reactivará grupos especiales, como el de seguridad rural, caninos, patrullas de caminos y brigadas ciclísticas. 

En materia de desarrollo económico indicó que «el Zulia está peor que cualquier estado de Venezuela», lo cual se evidencia con el cierre de industrias y negocios.  En tal sentido, aspira materializar acciones para la reactivación del sector petroquímico, petrolero, y carbonífero; al tiempo que incentivará la oportunidad de negocios en la región. «Estamos haciendo un inventario de quienes tuvieron que bajar la santamaría y los que están en vías de hacerlo», para brindarles apoyo. 

Entre otras iniciativas contempladas en el programa de gobierno de Manuel Rosales para el Zulia está:

– Mejoramiento de viviendas que no cuentan con los servicios básicos

– Atención  a la vialidad urbana y extraurbana, con énfasis en vías expresas como la Lara Zulia. Recuperación de la vialidad rural

– Rescate de los Aeropuertos del Zulia, hoy abandonados.

– Programa de Transporte Rueda Seguro, así como la Red Maestra y Secundaria de Maracaibo junto a la Alcaldía. 

– Propiciar la efectiva conectividad digital, iniciativa en la que se enmarca la creación de los Cyber Familia, para fomentar la educación y que los zulianos se comuniquen con los familiares que están en el exterior, así como un plan masivo de instalación de internet gratuito en lugares públicos, centros de salud e instituciones educativas. 

– Asistencia al campesino, a los dueños de fincas y al sector productor en general, quienes han sido víctimas de decisiones arbitrarias. Tiene en agenda declarar al Zulia un estado libre de fiebre aftosa. 

– Creación de la Oficina Técnica de Cooperación Internacional, para gestionar financiamiento de proyectos a través de los organismos multilaterales. 

– La reactivación de la comisión para el saneamiento del Lago, hoy desaparecida.

– Atención a las cuencas hidrográficas totalmente abandonadas.

– Creación de parques, bibliotecas, red de lectura en comunidades, respaldo a la gaita y otras expresiones, así como el estímulo a las bellas artes.

– Posicionar la marca Zulia, dentro y fuera del país. 

– Junto a las Alcaldías: revisión de las leyes y ordenanzas sobre industria y comercio para que no sean  asfixiados por los impuestos, planes y programas para el transporte urbano e interurbano; gestión de iniciativas para el manejo eficiente y disposición final de los desechos sólidos; proyectos para rehabilitar y construir colectores primarios y secundarios;  programa masivo de restitución del alumbrado público; activación de los mercados populares en la región zuliana. 

– Plan Manos a la Escuela, para la recuperación de la infraestructura educativa, construcción de una vivienda en cada institución para que los conserjes garanticen el mantenimiento, un plan de Alimentación Escolar en conjunto con la ONU. 

– Recuperación del Puente General Rafael Urdaneta, más allá de unas capas de asfalto y pintura. Abordar la rehabilitación y mantenimiento de su infraestructura. 

– Recuperación de espacios deportivos, adecuación, dotación de material deportivo. «Hace mucho tiempo que dejamos de ser la cuna de los campeones, eso tenemos que recuperarlo (…) vamos a recuperar el deporte en las diversas áreas, vamos a darle forma y recreación»

– Programa de Desarrollo Agroalimentario.

Durante la presentación de su programa de gobierno, el candidato estuvo acompañado por los representantes de los diferentes sectores sociales, culturales y económicos de la región, representantes de partidos políticos que le respaldan, así como los candidatos de la MUD a las diferentes alcaldías, concejos municipales y al Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ).

La presentación del abanderado de la Unidad fue realizada por el jefe del comando de campaña, Iván Cañizalez quien calificó la propuesta de gestión de Manuel Rosales, para los próximos 4 años,  como «ambiciosa pero realizable».

También tomó la palabra la abogada Laura Valbuena, quien opinó que dada la inseguridad alimentaria, la precariedad de los servicios públicos, entre otros hechos que atentan contra los derechos de los zulianos, es preciso «rescatar la conducción del estado». 

En el acto, estuvo presente el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia, José Manuel Rodríguez, quien lideró el diseño del programa de gobierno Manuel Rosales, quien ofreció cifras sobre la situación  actual de la entidad, donde según indicó el índice de pobreza extrema es de 67,7%, la inseguridad alimentaria de severa a moderada alcanza 79,19% y existe una tasa de desempleo del 54%, entre otros indicadores. 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día