Fiscalía de la Corte Penal Internacional abre investigación por supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Fiscalía de la Corte Penal Internacional abre investigación por supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Fiscalía de la Corte Penal Internacional abre investigación por supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Foto: @luchaalmada

Durante la firma del «Memorándum de Entendimiento», el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, le notificó al presidente Nicolás Maduro que decidió avanzar a la «siguiente fase» del examen preliminar Venezuela I, el cual consiste en una investigación por supuestos crímenes de lesa humanidad en el país.

En la tarde de este miércoles 3 de noviembre, el presidente Nicolás Maduro y el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, firmaron un «Memorándum de Entendimiento» entre Venezuela y el tribunal de justicia.

Tras la firma del «Memorándum de Entendimiento», la Fiscalía de la Corte Penal Internacional decidió avanzar a la «siguiente fase» del examen preliminar Venezuela I y abrió una investigación por supuestos crímenes de lesa humanidad en el país, así lo notificó el fiscal Karim Khan.

«Venezuela, como jurisdicción nacional, adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de la justicia, de acuerdo a los estándares internacionales, con el apoyo y el compromiso activo de la fiscalía de la CPI en virtud del principio de complementariedad», reza parte del memorándum. 

El presidente Nicolás Maduro y el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan. Foto: @luchaalmada

En este sentido, el fiscal de la CPI expresó que «han sido tres días de trabajo, existió un debate abierto y un debate constructivo, entre la CPI y los organismos de Venezuela», expresó.

Khan explicó que el examen preliminar que se abrió en el año 2018 no es más que una «fase de filtro». «A medida que avanzamos por este camino, entramos en una nueva fase, y me siento complacido que a través de las cartas que acabamos de firmar, estamos comprometidos a trabajar de manera colaborativa e independiente», añadió el fiscal.

El fiscal de la Corte Penal Internacional dijo estar «plenamente consciente» de las fallas que atraviesan y existen en Venezuela, asegurando que seguirá trabajando en el examen preliminar por presuntos crímenes de lesa humanidad.

«Nosotros no somos políticos. Nos guían los principios de legalidad y el Estado de Derecho, y les pediré a todos ahora, a medida que avanzamos a esta nueva fase, que den a mi despacho, a mi oficina, el espacio necesario para llevar a cabo su trabajo«, expresó.

Por su parte, el presidente Maduro agradeció al fiscal de la CPI el haber aceptado la invitación para visitar Venezuela. «Han sido tres días en los que las instituciones venezolanas han demostrado su fortaleza», expresó.

El presidente Nicolás Maduro y el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan. Foto: @luchaalmada

El mandatario nacional indicó que han firmado un documento que «garantiza el diálogo constructivo» para buscar la verdad y justicia entre el Estado venezolano y la CPI.

«Venezuela garantiza la justicia con instituciones que están dispuestas a mejorar, soy el primero que quiere la verdad, la justicia, que se salga de las dudas que se pudieran haber creado», acotó Maduro.

Tras la decisión del Fiscal de pasar a la siguiente fase examen preliminar, Maduro indicó que  «no compartimos la decisión, pero la respetamos».

«Después de esta evaluación y este debate el fiscal ha decidido pasar a la siguiente fase para buscar la verdad. Respetamos su decisión, aunque le hemos manifestado que no la compartimos«, dijo.

 

 

Lea también: Presidente Duque dice que comicios regionales en Venezuela «no serán libres» ni «democráticos»

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día