Latinoamérica, entre la expectación electoral y el miedo al covid-19

Latinoamérica, entre la expectación electoral y el miedo al covid-19

Foto: CRISTIAN HERNANDEZ / AFP

América Latina vive un noviembre excepcional, entre la expectación que han causado las citas electorales de este fin de semana en Chile y Venezuela, los preparativos para la fiesta democrática en Honduras del próximo domingo y el miedo que despierta en esos países un posible repunte en los casos de coronavirus.

Chile, que acumula 1,7 millones de casos de covid-19 y 38.149 muertos por esa causa, este domingo salió a las urnas para elegir al sucesor del conservador Sebastián Piñera, así como a 155 diputados y 27 de los 43 senadores.

En Venezuela, que celebró este domingo elecciones locales y regionales, las autoridades dieron a conocer que detectaron 772 casos de covid-19 en las últimas 24 horas, todos por transmisión comunitaria.

Con estas cifras, explicó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el país llegó a 425.213 contagiados y los muertos ascienden a 5.079 luego de que se registraran otros seis fallecidos.

La jornada, en la que ganó el chavismo en 205 alcaldías de las 322 ya confirmadas, transcurrió con poca afluencia a los centros de votación.

Aún así Rodríguez expresó: «En nombre del presidente Nicolás Maduro agradecemos y reconocemos el civismo y carácter altamente democrático del pueblo venezolano que hoy (el domingo) acudió al llamado a votar por la paz de la patria, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad».

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

EFE