La vez que Kennedy visitó Venezuela y recorrió sus calles en el Lincoln

La vez que Kennedy visitó Venezuela y recorrió sus calles en el Lincoln Continental donde luego fue asesinado (+FOTOS)

La vez que Kennedy visitó Venezuela y recorrió sus calles en La Bestia

Un 22 de noviembre de 1963, el presidente John F. Kennedy es asesinado en su Lincoln Continental X-100SS en Dallas, Texas. Pero, ¿Sabías que este famoso carro y su no menos famoso pasajero rodaron por las calles caraqueñas en 1961 con nuestro Presidente para la fecha, Rómulo Betancourt?.

A finales de este año, se cumplirán 60 años de la visita a Venezuela de John Fitzgerald Kennedy, el primero de cuatro presidentes norteamericanos, en ejercicio, en visitar al país.

El 16 y 17 de diciembre de 1961, acompañado de la carismática Jacqueline, su esposa, el 35 mandatario de Estados Unidos, cumplió una apretada agenda por 24 horas en el territorio nacional.

Fue una visita exitosa, pese a los temores de posibles disturbios peores los que ocurrieron en el 58 cuando Richard Nixon estuvo en Caracas.

Fue recibido por su anfitrión, el presidente Rómulo Betancourt, quien había sido electo como mandatario en el año 1959.

La razón de su visita fue tratar de desarrollar en Venezuela el proyecto conocido como Alianza para el Progreso, un programa de cooperación social y económica para combatir la pobreza y la desigualdad entre ambas naciones y otros países de América Latina; durante ese tiempo se mantenía una severa crisis política con el gobierno de Cuba, con quien meses antes de la visita de Kennedy, se habían roto relaciones.

Betancourt creía en la democracia y en elecciones libres. Creía firmemente que se debían romper relaciones comerciales y diplomáticas con los gobiernos que llegaran al poder a través de golpes de Estado, independientemente de si fueran de izquierda o de derecha.

De esa forma, en 1961, Venezuela rompió relaciones con Cuba y se convirtió en uno de los promotores de la exclusión de la isla de la OEA, la cual se materializó en enero de 1962.

En 1963, el presidente Betancourt, devolvió el gesto a Kennedy, con una visita oficial a Washington, 10 meses antes del asesinato del mandatario estadounidense.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Venezuela de Ayer 🇻🇪 (@venezueladeayer)

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día

Con información de La Cámara de Caracas/@venezueladeayer