La participación ciudadana decidió las elecciones regionales 2021 (Abog. Juan Pablo Montiel)

La participación ciudadana decidió las elecciones regionales 2021 (Abog. Juan Pablo Montiel)

La participación ciudadana decidió las elecciones regionales 2021 (Abog. Juan Pablo Montiel). Foto: Cortesía

La democracia jamás se puede dar por hecho, el derecho a votar es una de nuestras libertades más importantes como individuos. Garantiza que tenemos voz y que nuestras voces serán escuchadas. Es ineludible defender la idea de la democracia, y una de las mejores maneras de hacerlo es votando en las elecciones. Allí radica la importancia del evento electoral del pasado domingo.

Los líderes políticos saben que su poder depende de la delegación que mediante el voto de los ciudadanos obtienen en las elecciones, y por tanto tendrán que responder a ellos. Si abandonamos esta vía y no sufragamos serán minorías las que realmente gobiernen, así que aun en situaciones como la de la actual pandemia, es importante no solo que se defienda el voto libre, es supremamente importante ejercerlo.

El Consejo Nacional Electoral, más allá de algunos señalamientos de parcialidad por los que fuese denunciado, ha demostrado el gran soporte institucional y técnico que posee, ha organizado un evento electoral conforme a nuestro ordenamiento jurídico y ha dado resultados en tiempo y forma en aquellas circunscripciones electorales en las que la tendencia es irreversible.

El Estado Zulia es ejemplo de organización en la promoción y defensa del voto, por esta razón una estructura opositora unificada permitió el triunfo holgado de Manuel Rosales con un 56, 03 % de los votos, además de ganar las principales alcaldías del estado, Maracaibo, Baralt, Cabimas, Colón, La Cañada, Lagunillas, San Francisco, Rosario de Perijá, Simón Bolívar, Sucre, Valmore Rodríguez. Vale destacar entre las primeras declaraciones del gobernador electo el llamado a todos los alcaldes electos, incluidos los del oficialismo a trabajar por el progreso del Estado.

La dirigencia opositora debe replantearse su estrategia política y electoral, debe asumir la responsabilidad ante el país de sus reiterados errores y plantearse incluso una renovación en sus liderazgos que permita avanzar en el dialogo interno que hace falta en el país, Venezuela requiere urgentemente que se supere la crispación política y social. Debemos avanzar en el levantamiento de las sanciones y reactivar el aparato productivo nacional.

El resultado electoral es fiel reflejo a la voluntad que la ciudadanía expreso en las urnas electorales, se ha dado garantía de participación pasiva y activa en el evento electoral, se facilitaron los medios para el ejercicio del voto y se ha respetado el sentido del voto, todo lo cual indica que estamos preparados como país para cualquier tipo de evento electoral que se convoque en el futuro.

En todos los eventos electorales en los que la oposición participo de forma coordinada y activamente, obtuvieron buenos resultados, y el Estado Venezolano siempre reconoció los resultados adversos.

La grave crisis política que atraviesa nuestro país pudiera tener una salida, mediante un evento electoral, el cual tendría dos efectos principales; a nivel interno serviría de válvula de escape a la situación de polarización que vivimos, y de cara al exterior, serviría para que la comunidad internacional retomara las relaciones con el gobierno nacional, y levantar las sanciones que tantas limitaciones han ocasionado.

Ante los retos que afrontamos como país, debemos responder a las necesidades cotidianas de los ciudadanos. La división interna, la desconexión internacional y las sanciones no ofrecen soluciones. No podemos permitirnos continuar en estas situaciones, debemos avanzar en un gran reencuentro nacional, recuperar la senda de crecimiento y construir un verdadero estado de bienestar.

En general, cabe decir que en nuestro país contamos con un órgano electoral que satisface las condiciones formales para que se produzca un evento electoral justo. Ya queda de parte de los factores opositores en pleno, retomar la vía electoral como vía de confrontación ciudadana. Es tiempo de renovar y avanzar.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Abg. Juan Pablo Montiel

@ABG.JPMONTIEL