La Chinita: 312 años de amor y fe mariana

La Chinita: 312 años de amor y fe mariana

La Chinita 312

La Chinita: 312 años de amor y fe mariana – Diseño: Oriana Reyes

Desde el último sábado de octubre hasta el primer domingo de diciembre de cada año, la Grey Zuliana rinde tributo a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá: La Chinita, Chiquita, dueña del corazón del pueblo creyente que la venera.

Han transcurrido 312 años desde aquel glorioso 18 de noviembre, del cual hemos escuchado o leído con fascinación. La Virgen, la madre de Jesús, en la advocación de María del Rosario de Chiquinquirá, vino a morar entre nosotros. El Lago la trajo hasta nuestras orillas, de allí a un hogar humilde en el cual sus destellos sobrenaturales dieron cuenta de un momento de extraordinaria trascendencia.

Tres siglos han consolidado la devoción en torno a la Virgen Morena, cuya celebración fue restringida en 2020 debido a la pandemia del covid-19, lo cual en nada opacó el fervor de su feligresía. Las redes sociales y plataformas digitales permitieron que las ceremonias se realizaran de forma virtual.

Este año la flexibilización tocó a los oficios religiosos en honor a La Chiquinquirá, así como al resto de expresiones culturales y de entretenimiento, propias de las fiestas patronales.

 

La Chinita 312

Foto: NAD

 

El 30 de octubre tuvo lugar la Bajada, momento en el cual la virgen desciende a reencontrarse con su pueblo. Le siguieron recorridos por los diferentes municipios del Zulia y sectores de la ciudad de Maracaibo. La procesión lacustre llevó la réplica a través del Lago de Maracaibo, una actividad de belleza y significado indescriptibles.

Este 18 de noviembre estaremos de fiesta por y para la Virgen de Chiquinquirá. En el amanecer de feria, los zulianos dedicarán las más hermosas gaitas a la santa patrona y la Basílica, engalanada, recibirá a los creyentes quienes, con agradecimiento o a la expectativa de un favor, llegarán hasta sus puertas.

 

La Chinita 312

Foto: Archivo NAD

 

“En su renovada imagen, encontramos una luz y guía para llegar a Jesús (…) Chiquinquirá es la lámpara radiante del pueblo zuliano; ella nos enseña a irradiar la luz que habita en el ser interior de cada uno de nosotros”, es uno de los mensajes difundidos por la cuenta del templo mariano.

Convocados a la alegría, el amor, la solidaridad y humildad, los zulianos piden a la bienamada Campeona de la Salud por la recuperación de los enfermos, especialmente los de covid-19. Otros, afligidos por la crisis económica y la situación actual del país, pedirán por Venezuela o por el retorno de quienes marcharon a otras tierras. Cada uno dispondrá sus peticiones o una acción de gracias.

“Este 18 de noviembre celebraremos el día más importante para nuestra iglesia zuliana, la solemnidad de Nuestra Señora de Chiquinquirá y se hará como todos los años, con la presencia de los Servidores de María, Hijas de María, grupos de apostolado, clero zuliano y la grey, que deberán cumplir con todas las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, mantener el distanciamiento social y presentar el carnet de vacunación para así poder ingresar a la plazoleta de la Basílica y celebrar junto a la Virgen su Solemnidad”, expresó el presbítero Nedward Andrade, párroco rector de la Basílica.

 

La Chinita 312

Foto: Archivo NAD

 

El primer domingo de diciembre, la tablita retornará al camarín en el que permanecerá a lo largo de un año. Es la ceremonia conocida como la Aurora de la Virgen de Chiquinquirá.

La Chinita, 312 años de amor y fe, entre ella y pueblo que la aclama y le ofrenda sus cantos y oraciones. Un acto que conmueve, tanto al que lo vive en primera fila como a todo aquel que añora la patria de sus afectos. 

 

Archivo NAD

 

Sobre la historia de la Virgen y su milagroso hallazgo

“En Venezuela Nectario María afirma que la aparición de la tablita ocurrió en 1709, otros historiadores aseveran que ocurrió en 1749. Pero esto no cambia la anécdota principal que cuenta como una mujer de Maracaibo, (se ha dicho que la mujer se llamaba María de Cárdenas, otras versiones afirman que ese era el nombre de la mujer para la que trabajaba), que estaba lavando ropa o recogiendo lo traído por la marea del lago vio una tabla lisa y blanca que flotaba en la orilla, la tabla le pareció útil para tapar una tinaja, así que la tomó y se la llevó a su casa”, se lee en el portal del Centro de Investigación y Estudios de la Venezolanidad (CIEV).

“Algunas versiones dicen que cuando la mujer regresó a su casa notó que la tabla tenía una imagen religiosa parecida a un santo, así que la colgó en una pared; también hay quien afirme que el 18 de noviembre mientras la mujer molía cacao escuchó que la tabla golpeaba con fuerza la pared, al acercarse pudo ver que la tabla brillaba y que en ella aparecía la imagen de la virgen, la mujer gritó: – Milagro, milagro, los vecinos alterados por los gritos fueron a ver creyendo que la casa se incendiaba, pero encontraron que lo que iluminaba con la fuerza del sol la casa y la calle era la imagen religiosa colgada en la pared”, agregan.

“Los gritos de la mujer pasaron a darle nombre a la calle junto al lago: El Milagro. Y la gente comenzó a visitar la casita de la lavandera para rezar y pedir milagros a la virgen, la casa se trasformó en lugar de devoción así que en 1750 la trasladan a la capilla de San Juan de Dios”.

El destino inicial de La Chinita era la Catedral, pero algo extraordinario ocurrió, según refiere El Zuliano Rajao. “Las autoridades eclesiásticas de entonces decidieron trasladar la milagrosa tablita a la Catedral, pero adquirió un peso imposible de ser levantado por los devotos, y cuando desviaron el rumbo hacia la ermita o capilla de San Juan de Dios, construida en 1686, se hizo liviana, alimentando así el fervor mariano de los zulianos”.

 

La Chinita 312

Foto: Cortesía

 

El texto publicado por el CIEV describe la imagen venerada de La Chinita. “En la tabla es posible distinguir la imagen de la virgen María mirando a la izquierda, está cubierta con un paño azul con flores doradas, que baja por sus hombros hasta las rodillas y que descansa entre las piernas y los pies del niño Jesús, que está sostenido por la virgen con el brazo izquierdo, el niño tiene la mirada puesta en la madre y el pecho descubierto, tanto la virgen como el niño tienen coronas, en la mano derecha de la virgen un rosario y un cetro. La virgen está envuelta en una aureola dorada y parada sobre una luna del mismo color”.

“A la derecha de la virgen, San Antonio de Padua con su hábito franciscano y sus pies descalzos sujeta un lirio floreado con la mano derecha símbolo de la castidad, a la izquierda San Andrés, el apóstol que sujeta un libro abierto y una cruz del lado izquierdo. Originalmente, la reliquia tenía adheridas una serie de piezas de oro que fueron retiradas en 1994 para mantener el retablo”.

“Se cree que la tablita de la virgen es de madera de pino y que probablemente fue pintada a principios del siglo XVII con pigmentos color rojo, blanco, azul, sepia y negro mezclados con clara de huevo. La pequeña tabla que mide: 26 cm de ancho X 25 cm de alto x 3 mm de ancho”.

Testimonios de Fe en La Chinita

La cuenta Instagram de la Basílica de la Chiquinquirá ha recabado los testimonios de figuras públicas, que han manifestado su fe en la Virgen.

Tal es el caso de Gustavo Aguado, quien asegura que su primera nieta es fruto de un milagro; en lo que respecta a la locutora zuliana Carmen Elena Arrieta, contó que debe su vida a La Chinita, luego de un asalto en el cual resultó herida. 

El Volcán de América, Argenis Carruyo, afirma que uno de sus nietos fue sanado por la virgen, ya que el pronóstico médico no daba buenos augurios. 

El beisbolista Lipso Nava, el colosal de la gaita Ricardo Cepeda, los comunicadores Leonardo Villalobos y Elianta Quintero relatan que fueron criados en familias donde la devoción a La Chinita era primordial, lo cual les ha permitido conocer de cerca el amor incomparable de la madre de Jesús. 

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de @BasilicaChinita (@basilicachinita)

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de @BasilicaChinita (@basilicachinita)

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de @BasilicaChinita (@basilicachinita)

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de @BasilicaChinita (@basilicachinita)

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de @BasilicaChinita (@basilicachinita)

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de @BasilicaChinita (@basilicachinita)

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de @BasilicaChinita (@basilicachinita)

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día

Fotografías: Archivo NAD