Julio Castro: "Las pruebas de anticuerpos no sirven para saber si la vacuna anticovid funcionó"

Julio Castro: «Las pruebas de anticuerpos no sirven para saber si la vacuna anticovid funcionó»

Julio Castro: «Las pruebas de anticuerpos no sirven para saber si la vacuna anticovid funcionó». Foto: Referencial

El médico internista e infectólogo, Julio Castro, señaló que no puede comprobarse la inmunidad de una vacuna por medio de una prueba de anticuerpos.

Asimismo, indicó en el programa «La Doble Vuelta», transmitido por el Circuito Onda La Superestación, que «la respuesta inmune es una compleja«, a pesar de que existen anticuerpos que detectan la inmunidad.

Sostuvo que la inmunidad en el cuerpo de una vacuna no tiene que ver con el número de anticuerpos y resaltó que «las pruebas de anticuerpos no sirven para saber si estás enfermo, si te enfermaste o saber si la vacuna funcionó«.

Manifestó que las vacunas actuales no generan «inmunidad definitiva», por lo que se necesitarán «refuerzos o la aparición de nuevas vacunas que tengan una capacidad de producción de anticuerpos mas robustas en el tiempo«.

 

Efectos secundarios

Hace poco, expresó que los efectos secundarios en los vacunados contra el covid-19 están alrededor de 200.000 personas en el mundo.

Puntualizó que eso representa el 0,00001% de los vacunados en el planeta. Destacó que «las vacunas no están exentas de los efectos secundarios, pero se dan en un porcentaje pequeño«.

Agregó que se calcula que 30% de los pacientes que tuvieron el virus quedaron con algún síndrome post Covid.

«Lo más frecuente que hemos visto en la parte aguda son la debilidad extrema, que no es explicable por las alteraciones respiratorias, hallazgos cardiovasculares, incapacidad para concentrarse, pérdida de la memoria«, reiteró.

Comentó que quienes hayan tenido covid-19 pueden vacunarse un mes después de haber padecido el virus y sumó que en Venezuela podría comenzar la vacunación primero de los adolescentes y después de los niños.

Precisó que todavía hay grandes grupos poblacionales, sobre todo en el interior del país, que necesitan vacunación. Dijo que debe haber prioridad en la vacunación para los grupos de riesgo que no se han inmunizado en su totalidad.

 

 

Lea también: Academia de Medicina: «La población debe vacunarse solo con dosis de Sinopharm, Sinovac o Sputnik V»

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de Unión Radio