Identifican víctimas del concierto en Houston

Identifican víctimas de la tragedia del concierto de fin de semana en Houston

Foto: AP / Robert Bumsted

Las autoridades dieron a conocer este lunes los nombres de las ocho personas que murieron en un festival de música de Houston, mientras los investigadores miraban videos, entrevistaban a testigos y revisaban los procedimientos para tratar de determinar qué salió mal cuando la multitud subió al escenario durante una actuación del rapero Travis Scott.

Cientos más resultaron heridos cuando la tragedia se desarrolló en el festival Astroworld con entradas agotadas el viernes por la noche. Asistieron al evento unas 50.000 personas.

Los médicos forenses aún no han revelado las causas de la muerte, lo que podría llevar varias semanas, dijo Michele Arnold, portavoz del Instituto de Ciencias Forenses del Condado de Harris.

“No es culpa de la multitud en absoluto, porque no había forma de que te pudieras mover, era como una pérdida masiva de control”, declaró Ben Castro, de 19 años. Regresó al lugar el lunes para dejar flores en un memorial improvisado que incluía notas, camisetas y velas. Dijo que no sabía que nadie había muerto hasta el día siguiente.

 

Foto: AP / Robert Bumsted

 

Los muertos tenían entre 14 y 27 años y eran de Texas, Illinois y Washington, según las autoridades del condado de Harris. Incluían estudiantes de secundaria, un aspirante a agente de la Patrulla Fronteriza y un estudiante de ciencias de la computación.

Los investigadores planearon examinar el diseño de las barreras de seguridad y el uso del control de multitudes en el evento que fundó Scott. Más de 300 personas fueron tratadas en un hospital de campaña en el lugar y al menos 13 personas permanecieron hospitalizadas el domingo.

Los investigadores de la policía y el departamento de bomberos de Houston expresaron que revisarían el video tomado por el promotor de conciertos Live Nation, así como docenas de clips de personas en el espectáculo. Los investigadores también planearon hablar con los representantes de Live Nation, Scott y los asistentes al concierto.

 

Foto: AP / Robert Bumsted

 

Hasta el lunes, se habían presentado más de una docena de demandas y Live Nation anunció que estaba retrasando la venta de boletos para un concierto de Billy Joel en un sitio diferente en Houston. La promotora dijo el lunes que estaba ayudando a las autoridades para que «los fanáticos que asistieron y sus familias puedan obtener las respuestas que quieren y merecen».

Contemporary Services Corp., con sede en Los Ángeles, fue responsable del personal de seguridad en el festival, según los registros del condado en Texas. Los representantes de la empresa, que se anuncia en línea como “reconocida mundialmente como la empresa pionera, experta y única propiedad de los empleados en el campo de la gestión de multitudes”, no han respondido a los correos electrónicos ni a los mensajes telefónicos en busca de comentarios.

Los organizadores de Astroworld habían establecido protocolos de seguridad y respuesta médica de emergencia en los planes del festival presentados al condado de Harris. Un plan de operaciones de 56 páginas, obtenido por The Associated Press, describe «el potencial de múltiples incidentes relacionados con el alcohol / drogas, las posibles necesidades de evacuación y la amenaza constante de una situación de víctimas masivas se identifican como preocupaciones clave».

 

Foto: AP / Robert Bumsted

 

El plan indica al personal que «notifique a Event Control de una presunta víctima fallecida utilizando el código ‘Pitufo'». Continúa diciendo, «nunca use el término ‘muerto’ o ‘fallecido’ en la radio». No está claro si se siguió el protocolo.

Ninguna de las personas enumeradas a cargo de administrar la seguridad y las operaciones de Astroworld ha respondido a las solicitudes de comentarios.

Steven Adelman, vicepresidente del grupo de la industria Event Safety Alliance, que se formó después de que un escenario colapsó en la Feria Estatal de Indiana en 2011 y mató a siete personas, ayudó a redactar las pautas actuales de la industria.

Además de mirar las barreras de seguridad y si dirigieron correctamente a las multitudes o contribuyeron al enamoramiento, dijo Adelman, las autoridades considerarán si algo incitó a la multitud además de Scott a subir al escenario.

Adelman dijo que otra pregunta es si había suficiente personal de seguridad, y señaló una escasez en todo el país de personas dispuestas a realizar trabajos de seguridad a tiempo parcial y con salarios bajos.

 

Lea también: El rapero Travis Scott se pronunció tras la estampida que dejó ocho muertos en su concierto

 

“La seguridad obviamente no pudo detener a la gente. Ópticamente, eso es realmente malo”, dijo. «Pero en cuanto a lo que nos dice, es demasiado pronto para decirlo».

En un video publicado en las redes sociales, se ve a Scott deteniendo el concierto en un momento y pidiendo ayuda para alguien en la audiencia: «Seguridad, alguien ayude muy rápido».

Hay una larga historia de catástrofes similares en conciertos, así como eventos deportivos y religiosos. En 1979, 11 personas murieron cuando miles de fanáticos intentaron ingresar al Riverfront Coliseum de Cincinnati para ver un concierto de The Who . Otras catástrofes multitudinarias incluyen la muerte de 97 personas en un partido de fútbol en el estadio de Hillsborough en 1989 en Sheffield, Inglaterra, y numerosos desastres relacionados con la peregrinación anual del hajj en Arabia Saudita.

En un tweet publicado el sábado, Scott manifestó que estaba «absolutamente devastado por lo que sucedió». Se comprometió a trabajar «junto con la comunidad de Houston para curar y apoyar a las familias necesitadas».

 

Foto: AP / Robert Bumsted

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AP News