Hasta de 60% es el incremento de la mercancía que está entrando al país

Hasta de 60% es el incremento de la mercancía que está entrando al país

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, en entrevista con Finanzas Digital, señaló que sí ha habido una recuperación económica en el sector «aunque muy tímida”, en comparación al mismo período del año 2020.

Polesel sostuvo que el 95% de los comerciantes “ha reportado mejoras en términos de unidades vendidas y no necesariamente en término de moneda. Hay una recuperación. En algunos sectores nos reportan 18%, en otros sectores 25%, eso depende mucho de las regiones, porque hay zonas que están mucho más afectadas por el tema combustible, energía y covid».

Puntualizó que hay localidades en donde esas cifras no son muy significativas, pero sí ha habido una mejora en término de operaciones, de unidades «porque venimos de un año en que algunos sectores estuvieron cerrados por más de 6 meses. Es lógico pensar que luego de 2020, un año duro de pandemia, el 2021 tiene que reportar algún tipo de mejora”.

“Pero esa mejora en término de venta de unidades, se ve afectada considerablemente porque así como hay algunas mejoras en ventas en términos de unidades, hay una fortísima imposición y tributos en la mayoría de las regiones que de alguna manera se comen la poquísima utilidad que pueda tener el negocio» puntualizó la presidenta.

Denunció que hay «aumentos de los impuestos municipales en promedio de 1.200%, tenemos aumentos muy altos de los servicios públicos cerca de 3.000%, léase recolección de basura, energía eléctrica en algunos casos, además un servicio bastante cuestionable. En términos de tributos e impuestos, el comercio ha recibido una carga muy alta».

Comentó a Finanzas Digital que al estar tan contraído el consumo en el país, «el comerciante tampoco puede subir los precios como quiera, porque si no no vende».

Enfatizó que existe un «aumento de precios en productos importados que está ocurriendo antes de llegar a puerto venezolano, porque en el mundo hay inflación producto de la pandemia y además, se han incrementado exponencialmente los gastos de transporte, de movilización de mercancía».

“Mucha mercancía ya está llegando a Venezuela con incremento entre el 40% y 60%, como consecuencia de la pandemia. Los productos llegan a Venezuela con un precio elevado. Eso no es producto de nuestra fijación de precios, sino de aumentos en el país de origen, eso por supuesto que afecta a la industria. Afecta tanto a lo importado como lo nacional”.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Finanzas Digital