Fiscal de la CPI: "La investigación es solo el comienzo, solicito paciencia mientras el proceso avanza"

Fiscal de la CPI: «La investigación es solo el comienzo, solicito paciencia mientras el proceso avanza»

El presidente Nicolás Maduro junto al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karin Khan. Foto: @luchaalmada

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) oficializó su investigación a Venezuela sobre  presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el territorio nacional.

El fiscal del Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan publicó en sus redes sociales un comunicado en el que detalla su reciente visita a Venezuela y el avance del proceso que lleva adelante la máxima instancia de justicia internacional sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

Khan aclaró que los exámenes preliminares (fase en la que se encontraba el caso de Venezuela) no deben prolongarse durante períodos de tiempo «excesivamente largos» y deben llegar a una conclusión con los criterios establecidos por el Estatuto de Roma.

«Debemos tener los principios suficientes para alentar y apoyar a cualquier individuo o autoridad que se acerque a la ley y los principios del Estatuto de Roma. Al final, con paciencia, cooperación y decidida profesionalidad, se establecerá la verdad. Solicito paciencia y apoyo mientras este proceso avanza en su siguiente etapa«, expresó Khan en el comunicado publicado en la página oficial de la CPI.

«Expreso mi agradecimiento a las autoridades de Venezuela por su invitación oficial y por comprometerse con mi delegación y conmigo en lo que fue un cronograma corto pero significativo. En lo que respecta a los funcionarios del Gobierno, mi delegación y yo nos reunimos varias veces con el Vicepresidente y también con el Ministro de Relaciones Exteriores de la República. Además, mantuvimos reuniones con el Fiscal General, el Presidente del Tribunal Supremo, la Defensoría del Pueblo, el Presidente de la Asamblea Nacional y otros Funcionarios del Estado«, agregó.

Además, dijo que hasta ahora no hay objetivos ni sospechosos en esta etapa del procedimiento. Pero solo durante la apertura de una investigación «se puede determinar la verdad», aclaró. «La investigación, ahora abierta, no es un camino de un solo sentido. Es solo el comienzo de un proceso», agregó.

Finalmente, el fiscal de la CPI recalcó que su oficina llegó a la conclusión de que existe una base razonable para proceder con una investigación.

 

 

 

Lea también: Guaidó sobre investigación de la CPI: «Nadie está por encima de la justicia»

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día