Fedecámaras proyecta crecimiento de entre 1% y 2% del PIB privado este año

Fedecámaras proyecta crecimiento de entre 1% y 2% del PIB privado este año

Fedecámaras proyecta crecimiento de entre 1% y 2% del PIB privado este año. Foto: Referencial

El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, señaló que pesar de que no ha habido políticas públicas de estímulo, créditos financieros y, además, persiste la escasez de combustible y el deterioro de los servicios públicos, la economía privada muestra signos de recuperación en casi todos los sectores durante este segundo semestre del año.

«No se puede entender la recuperación, si se compara con el año 2013 o 2014. Estamos comparando año a año y, en ese sentido, nosotros pensamos que, al cierre de este año, la economía privada del país, el PIB que aporta el sector privado, va a terminar con una recuperación que pudiera terminar ligeramente entre 1 y 2% en comparación con el año pasado» estimó Fernández.

El presidente del organismo cúpula del empresariado, Carlos Fernández, señaló que las dificultades operativas de las empresas han aumentado y la escasez de combustible, el deterioro de los servicios públicos y la falta de crédito bancario siguen siendo los principales problemas que comprometen al sector, por lo que los agentes económicos han tenido que recurrir a diversas estrategias para enfrentar la realidad del país.

«Ante el fin de la renta petrolera, hay muchos agentes económicos se han reinventado y adaptado con modelos de negocios más cercanos a la economía de mercado, alejados de la renta y de la muleta del Estado o de cualquier distorsión creada por la intervención estatal, y yo creo que se está dando un modelo de negocios muy interesante en un mercado más pequeño«, explicó Fedecámaras.

Sobre el incremento en el precio del combustible, el representante del gremio empresarial considera que «esas son cosas que se tenían que venir corrigiendo. Hay que ir monitoreando hasta qué nivel, realmente, nuestras estructuras puedan absorberlo. Es un tema de costos y precios que hay que ir viendo«.

Referente a las propuestas económicas presentadas por Fedecámaras a inicios de año ante la Comisión de Dialogo de la Asamblea Nacional, Fernández señaló que el tema electoral y el dialogo político tienen «paralizada» la discusión de estos planteamientos.

«Estamos esperando que pase el 21 de noviembre para retomar algunas propuestas para plantear una metodología de trabajo que, quizás, pueda hacer un poco más eficiente el proceso de diálogo. Hay muy buena voluntad, muy buena intención de carácter político, pero que al final no hemos logrado materializar«, indicó.

El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, agregó que los dos meses de flexibilización anunciados por el Gobierno Nacional representan una oportunidad para demostrar que se puede continuar trabajando, siguiendo las medidas de bioseguridad, y acotó que esta medida debe venir acompañada de un plan más profundo de vacunación.

 

 

Lea también: CNE inicia averiguación administrativa a cuatro candidatos por «violaciones a la campaña electoral»

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de Banca y Negocios