Fedeagro: Está aumentando el mercado negro de diésel en el occidente del país

Fedeagro: Está aumentando el mercado negro de diésel en el occidente del país

Fedeagro: Está aumentando el mercado negro de diésel en el occidente del país. Foto: Referencial

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, señaló que los estados más afectados por la escasez de diésel son Portuguesa, Lara, Cojedes, Barinas, Trujillo, Táchira y Mérida.

Asimismo, indicó que existe «un mercado negro» de díesel que está afectando el bolsillo de los productores venezolanos. «Realmente, lo que estamos viendo es un mercado negro que va creciendo, no sabemos de dónde puede venir ese diésel«, agregó.

Sostuvo que «en los estados agrícolas donde está haciendo falta aparece, a veces con grandes cantidades, a veces menos«. Dijo que el precio del diésel está a US40,80 a un dólar y «realemente eso está afectando el bolsillo del productor«.

Aseveró que el ciclo de verano que viene después de la cosecha del ciclo de invierno está «prácticamente paralizado, en la siembra en lo que tiene que ver con leguminosas, frijol o el anjonjolí«.

Añadió que la preparación de los suelos que necesitan esos cultivos son importantes, por lo que es más demandante el uso de equipos, maquinarias y diésel.

Pidió a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) incrementar la capacidad de refinación de combustible para atender la necesidades del sector productivo, reseñó Unión Radio.

 

Desaparecer los pequeños y medianos productores

Recientemente, destacó que «pareciera que con esta crisis y sin crédito bancario van a desaparecer» los pequeños y medianos productores.

Sumó que «estamos en plena cosecha de maíz blanco, amarillo, arroz y café. No hemos cobrado nuestras cosechas y estamos en rondas de negocios para comprar los insumos para el año que viene«.

Expresó que el acceso al diésel «es insuficiente» a los sectores productivos del campo venezolano y acotó que venían pagando cerca de US$0,50 por litro de gasoil antes del incremento.

Aseguró que «hay una escasez de combustible de más de 60% no quiero ver disparado un litro de diesel a 2 o 3 dólares. Ojala den permisos, se ve que Pdvsa no puede con la producción nacional, no nos puede dar esos 12 o 15 mil barriles diarios para el sector agrícola y pecuario y va a tener que ver hacia el sector privado«.

Apuntó que «los productores agropecuarios grandes fueron acopiando combustible para las cosechas pero eso no lo puede hacer los medianos y pequeños y eso es producto de no tener financiamiento«.

 

 

Lea también: Investigan a joyero por presuntamente ayudar a exministros de Chávez a blanquear más de $5 millones a través de relojes Rolex y Cartier

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de Unión Radio