Falleció el historiador venezolano Guillermo Morón a los 95 años

Falleció el historiador venezolano Guillermo Morón a los 95 años

Falleció el historiador venezolano Guillermo Morón a los 95 años. Foto: El Estímulo

El historiador venezolano don Guillermo Morón falleció este viernes 19 de noviembre a los 95 años de edad.

La información fue dada a conocer  por la también historiadora María Eugenia Mosquera. No se detallaron cuáles fueron las causas de su muerte.«Me permito informar que ha fallecido nuestro gran historiador, escritor, investigador y maestro, don Guillermo Morón», escribió Mosquera a través de su cuenta de Twitter.

«A Doña Mari, Juan Carlos, y a toda su familia mi sentido pésame. Se ha marchado mi segundo padre, mi maestro y amigo. Que en paz descanse», lamentó la pérdida.

 

 

Hijo de una maestra de escuela de sólida formación moral, Rosario Montero de Morón, Guillermo Morón nace el 8 de febrero de 1926. Estudió en bachillerato en Carora y Barquisimeto y desde muy joven empezó a escribir en los periódicos El Diario de Carora y El Impulso de Barquisimeto.

Tras completar sus estudios superiores de Ciencias Sociales en el Instituto Pedagógico Nacional de Venezuela, cruzó el Atlántico para cursar, en la Universidad Central de Madrid, la carrera de Filosofía y Letras. Posteriormente se trasladó a Alemania, donde estudió Filosofía y Lenguas Clásicas en las universidades de Gotinga y Hamburgo. De regreso a su Venezuela natal, ejerció la docencia en la Universidad Andrés Bello, de Caracas, donde impartió clases de Historia y Literatura.

En su faceta de historiador, sobresale por su autoría de la más completa e innovadora revisión histórica de su país (Historia de Venezuela, 2 vols., 1954-58), una obra magna de la historiografía hispanoamericana.

Como ensayista, Guillermo Morón se ha destacó sobre todo en el campo de la crítica literaria y filosófica, en el que ha abonado parcelas de tanto interés como el apunte filosófico (Cuaderno con notas morales, 1958), la literatura hispanoamericana actual (Escritores latinoamericanos contemporáneos, 1979), y los estudios clásicos (Sobre griegos y latinos, 1991).

Y en su condición de narrador cultivó la novela, el cuento y la fábula. Entre estas obras sobresale la titulada El gallo de las espuelas de oro (1986), novela de formación que se engloba dentro de la tendencia neorregionalista de la literatura venezolana.

Además, Guillermo Morón es autor de El libro de la fe (1955), Los borradores de un meditador (1958), Historia política de José Ortega y Gasset (1960) y Escrito en la pared (2 vols., 1970).

 

 

Lea también: Los milagros que contribuirían a la canonización del Dr. José Gregorio Hernández

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día

Con información de ValeTV