Esto es lo que los venezolanos deben saber sobre Zelle y el ITIN Number (+Detalles)

Esto es lo que los venezolanos deben saber sobre Zelle y el ITIN Number (+Detalles)

Esto es lo que los venezolanos deben saber sobre Zelle y el ITIN Number. Foto: Referencial

Sobre el posible cierre de las cuentas «Zelle» a los venezolanos por no tramitar el número de identificación personal del contribuyente del IRS  o ITIN number, no hay una normativa que señale la obligatoriedad de tener este número para el uso de aplicaciones de envío y recepción de dinero.

El uso de la red de pagos digitales «Zelle» en Venezuela ha cobrado impulso durante varios años. En este 2021 la plataforma ha sido clave para la compra y venta de productos y servicios, pues desde la app se permite transferir dinero -recibir y hacer pagos- desde su cuenta bancaria en Estados Unidos a otra utilizando un dispositivo móvil.

El director del portal Banca y Negocios, César Aristimuño, explicó que la aplicación está ligada a la cuenta bancaria que los venezolanos abrieron en Estados Unidos y está condicionada a los datos que se suministraron al momento de la apertura de la misma.

En este sentido, es importante mantener el estatus de origen de la cuenta para evitar conflictos con las entidades bancarias que puedan conllevar al cierre de su cuenta.

Según reseña Banca y Negocios, cuando los ciudadanos venezolanos abren las cuentas en Estados Unidos, la institución le solicita las razones y motivos de la apertura. Principalmente, estas cuentas son personales, igual como una cuenta que se pueda tener en un banco en Venezuela.

Cuando la institución bancaria observa una discrepancia respecto a los tipos de movimientos que usualmente recibe, puede decidir por voluntad propia cancelar la cuenta, o puede enviar a la persona propietaria un aviso señalando que actualice sus datos.

Por ello es importante que la persona mantenga el estatus de origen que señaló al momento de la apertura para evitar inconvenientes con el manejo de la cuenta.

Todos los movimientos de entradas y salidas que reporte la cuenta y que el banco determine que son anormales a lo que frecuentemente ha tenido la cuenta serán «llamativos» para la entidad bancaria por lo que procederá a investigar.

Ante las dudas y diversas informaciones que han surgido desde hace una semana sobre el posible cierre de las cuentas a los venezolanos por no tramitar el número de identificación personal del contribuyente del IRS  o ITIN number, director del portal indica que no hay una normativa que señale la obligatoriedad de tener este número para el uso de aplicaciones de envío y recepción de dinero, en cuentas personales.

Los venezolanos y extranjeros que no tengan estatus permanente no tienen obligación de tramitar este número, a menos que realicen actividades susceptibles a pago de impuestos. 

El ITIN number debe ser tramitado por extranjeros, residentes o no residentes, no elegibles para un número de seguro social, según reseña el portal.

Finalmente, Aristimuño explicó que las personas que viven en Venezuela y tienen una cuenta bancaria personal en Estados Unidos no necesitan, hasta el momento, el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) para seguir realizando transacciones por Zelle.

El requerimiento del ITIN esta dirigido principalmente a cuentas empresariales que tengan obligaciones impositivas con el gobierno de Estados Unidos.

 

 

Lea también: ¿Siete bolívares es la cantidad justa y suficiente para los pensionados?

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día

Con información de Banca y Negocios