Elecciones en Chile: largas colas y demora en los principales centros

Elecciones en Chile: largas colas y mucha demora en los principales centros urbanos

Chile de

Elecciones en Chile: largas colas y mucha demora en los principales centros urbanos. Foto: Agencia

El sufragio marca el cierre de un período de dos años en los que Chile vivió un estallido social, empezó a redactar una nueva Constitución y lidió con la pandemia del COVID-19, conformando un panorama en el que las propuestas más extremas son las que parecen mejor posicionadas.

Pese a algunos contratiempos, las mesas empezaron a funcionar desde primera hora, aunque algunos locales presentaban largas filas debido a la cantidad de asistentes y las restricciones sanitarias, que limitan el aforo.

“Los reportes que tenemos es que ha habido una buena participación hasta el momento. Obviamente en la tarde va a hacer un poquito más de calor, sabemos que en algunos lugares hay más filas, hay personas han tenido que esperar que algunas mesas se constituyeran un poquito más tarde”, dijo Jaime Bellolio, ministro de la Secretaría General de Gobierno (Segegob).

Con sombrero y lentes oscuros para evadir el inclemente sol en un local en el centro de Santiago, la técnico en enfermería Carmen Gloria Carrillo dijo que esperaba que la gente joven acudiera a votar. “Si queremos que las cosas cambien creo que es importante que todos votemos”, afirmó Carrillo, de 46 años.

Los sondeos previos auguraban una clara victoria en primera vuelta de la izquierda más radical encarnada por Gabriel Boric y la extrema derecha capitaneada por José Antonio Kast -ambos con más de un 20% de las preferencias-, que se disputarían el ballotage el 19 de diciembre.

Lee también: Presidente Nicolás Maduro y Cilia Flores ejercieron su derecho al voto: Es hora del remate

De confirmarse el escenario, los chilenos darían carta de defunción -al menos temporal- a los dos bandos políticos que han regido sus destinos desde el retorno de la democracia en 1990: el legado centroizquierdista de la Concertación representado por Yasna Provoste y el actual oficialismo derechista abanderado por Sebastián Sichel.

El presidente Sebastián Piñera fue uno de los primeros en sufragar en un acomodado barrio del oriente de la capital y llamó a los ciudadanos a votar, asegurando que se han tomado las medidas sanitarias necesarias en medio de la pandemia. “A los que sí sean elegidos y tengan que asumir el próximo 11 de marzo, que nunca se olviden de que han sido elegidos para estar al servicio de la gente”, dijo el mandatario tras emitir su voto.

Los primeros conteos de votos en el exterior -con poco peso sobre el total nacional- arrojaban una victoria de Boric sobre los otros candidatos. Habitualmente el sufragio en el extranjero favorece a las tendencias más de izquierda.

“Los resultados que hemos obtenido hasta ahora son muy positivos, pero por cierto hay que tomarlos con humildad. No me confío y llamo a la gente a participar”, dijo Boric al canal CNN Chile durante un recorrido por su natal Punta Arenas, en el extremo sur del país.

Boric, un exlíder estudiantil de 35 años, es señalado por muchos como el principal aspirante a La Moneda, al aglutinar en Apruebo Dignidad apoyos que van desde la centroizquierda al Partido Comunista, al que podría añadirse un voto de rechazo más transversal contra Kast si acaban midiéndose en el balotaje.

La existencia -según sondeos- de un 25% de indecisos hace que los analistas no terminen de descartar una posible remontada que lleve a Sichel o a Provoste a la segunda vuelta.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Infobae