- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

La lluvia ha arrastrado 60 % de la vialidad del municipio Catatumbo en el Sur del Lago: Carlos Gutiérrez

- Publicidad -


Carlos Gutiérrez, representante de la Alcaldía de Catatumbo, informó a Noticia al Día vía telefónica, que la población se mantiene en emergencia y alerta, ya que en la parte alta de Colombia continúa lloviendo fuertemente y ”en nuestra región se están registrando precipitaciones dos veces a la semana, afectando en más de 60 % la vialidad agrícola de este municipio”.

Foto: cortesía

La rotura de un muro de contención ha causado inundaciones que han destruido la vialidad agrícola en 60 %, impidiendo el transporte de productos. La situación es dramática y se hace un llamado al Gobierno para que evalúe los municipios afectados, incluyendo Colón y Catatumbo, advirtieron productores de la zona.

A pesar de la emergencia declarada por las autoridades locales, el Gobierno nacional no se ha hecho presente. Los pobladores lamentan que sus advertencias no hayan sido tomadas en cuenta mientras que cada día llueve más, causando estragos en la zona.

Foto: cortesía

Con gran potencial agrícola vegetal, el municipio es productor de yuca, maíz, limón, plátano, cacao, entre otros; además posee gran producción de lácteos, sin embargo, sus fuertes económicos son la producción pesquera y ganadera.

El invasor silencioso


El agua, como un invasor silencioso, entró a montón cuando un dique se rompió, arrastrando los sueños de las familias productoras de este municipio, llevándose sembradíos, reses, enseres.
Han perdido cercas, potreros, instalaciones y, en muchos casos, las viviendas no son seguras para ser habitadas.


Ha hecho estragos y se llevó gran parte de los trabajos que se hacían en el boquete del Km 43, impactando sobre los municipios del sur del Lago de Maracaibo: Colón, Francisco Javier Pulgar y Sucre.


Todos los camellones o pasos agrícolas, de los sectores Caño Caimán, La Florida, Orchila, 13 de Abril, Km 23, La India, Las Palmas, Altamira, Caño Limones, Caña Dulce, Pampanito y Mochilero, quedaron intransitables, sin capa granular y muchos aún siguen inundados, por lo que la única vía de acceso es en lanchas o a caballo.

Las aguas caen al río Catatumbo, las que a su vez llevan al Escalante para desembocar en el Chama, que nace en el Páramo de Mucuchíes y desemboca en el Lago de Maracaibo.

Escuelas en carpas


Hay cinco escuelas cerradas, y los estudiantes reciben clases en carpas estilo militar que fueron donadas por la Unesco.

Lee también: Crecida del río Zulia volvió a reventar el muro de contención en Catatumbo y las pérdidas son millonarias

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -