El final feliz del caso Cleo Smith rompe todas las reglas de los secuestros típicos de niños, afirman expertos

El final feliz del caso Cleo Smith rompe todas las reglas de los secuestros típicos de niños, afirman expertos

El final feliz del caso Cleo Smith rompe todas las reglas de los secuestros típicos de niños, afirman expertos. Foto: Agencias

Cleo Smith había sido vista por última vez en la carpa de su familia alrededor de la 1.30 am hora local (17:30 GMT) del 16 de octubre en el remoto campamento Blowholes Shacks en Macleod, a unos 900 km al norte de Perth, la capital del estado de Australia Occidental. Este miércoles a las 12:45 de la madrugada fue encontrada por la policía a 75 km de donde fue secuestrada hace 18 días.

El experto en criminología Xanthé Mallett habló al medio ABC News Australia y dijo que el trabajo policial a la antigua y la recompensa de un millón de dólares australianos (742.700 dólares americanos) ayudaron a localizar a la pequeña de cuatro años.

Además explicó que este acontecimiento rompió “todas las reglas” de un caso típico de secuestro de niños y que “no encaja” en los patrones de sustracción de menores. Por otro lado dijo que los oficiales de policía enfrentaron desafíos significativos en busca de la niña, con tecnología limitada en la que confiar debido a la ubicación remota.

Mallett, quien es profesor asociado de criminología en la Universidad de Newcastle, sostuvo que el final feliz del caso era extremadamente raro. “Aunque todos esperábamos lo mejor, todos temíamos lo peor. Diecinueve días es un tiempo extraordinariamente largo para que un niño esté desaparecido y sea encontrado a salvo”, explicó a ABC News.

“Va a ser interesante a medida que avancemos… a medida que la policía divulgue información para decirnos cuál fue el motivo… porque esto no se ajusta al patrón de un caso normal de sustracción de niños”, señaló.

“Esto se reduce a un trabajo policial realmente bueno y anticuado, salir a la comunidad y hablar con la gente… pero también, la táctica de traer esa recompensa de un millón de dólares fue integral (…) Normalmente no esperaríamos esa [recompensa] hasta quizás años o incluso décadas después”, agregó.

Lea también: «Me llamo Cleo», la niña australiana rescatada tras 15 días desaparecida

El experto en criminología indicó que se trató de “un movimiento muy específico y muy inteligente”: “Tal vez refleje el hecho de que la policía ha aprendido de errores en otros casos anteriormente y decidió lanzar todo en esta investigación desde el principio, con resultados asombrosos”.

Por último pidió a la población tener cuidado a la hora de comentar el caso en redes sociales: “Di lo que quieras en casa, pero no lo publiques en las redes sociales”.

 

La policía encontró a la niña de cuatro años en una casa en la ciudad costera de Carnavon y un hombre había sido detenido en una redada matutina, según anunció el comisionado adjunto de la policía de Australia Occidental, Col Blanch.

Cleo había desaparecido con su saco de dormir de la tienda de campaña de su familia en Blowholes Campground, a 75 kilómetros al norte de la casa familiar en Carnavon, una ciudad de 5.000 habitantes, el 16 de octubre.

“Uno de los oficiales la tomó en sus brazos y le preguntó: ‘¿Cómo te llamas? Ella dijo: Mi nombre es Cleo’”, relató Blanch. Poco después se reunió con su madre Ellie Smith y su padrastro Jake Gibbon.

La policía está interrogando a un hombre de 36 años -cuya identidad no fue revelada- quien se cree es el sospechoso de secuestrar a la menor.

Medios australianos difundieron una imagen que muestra al sospechoso de haber secuestrado a Cleo Smith con la cabeza vendada después de que, según los informes, fuera atacado por un compañero de prisión que se enteró de por qué lo habían detenido.

Según la policía, el sospechoso está ayudando con las investigaciones y no tiene relación con la familia. Se espera que sea formalmente acusado más tarde este miércoles.

“No voy a dar más detalles sobre ese hombre, aparte de decir que es un hombre de Carnarvon”, dijo el comisionado de policía del estado de Australia Occidental, Chris Dawson, quien no quiso dar detalles de las situaciones por las que pasó la niña durante los días en cautiverio.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Infobae