EE.UU. exigió la liberación de los 6 ex directivos de CITGO

EE.UU. exigió la liberación de los 6 ex directivos de Citgo

Citgo

EE.UU. exigió la liberación de los 6 ex directivos de Citgo. Foto: Agencia

Estados Unidos instó este domingo al gobierno de Nicolás Maduro a liberar a seis ex ejecutivos de Citgo, filial de la petrolera estatal PDVSA, que semanas atrás volvieron a ser encarcelados por cargos de corrupción, poco después de conocerse la extradición a Miami de Alex Saab.

“Pedimos a Venezuela que libere incondicionalmente a los detenidos injustamente Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, José Pereira, Tomeu Vadell, José Luis Zambrano y Alirio Zambrano para que puedan volver a casa con sus familias. Cuatro años es demasiado tiempo”, indicó el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.

Por su parte, el comunicado de la diplomacia estadounidense recordó que los ex generentes viajaron a Venezuela en 2017 “para una reunión de negocios de CITGO Petroleum y no se les permitió volver a casa”.

“Después de ser invitados a Venezuela, agentes de seguridad enmascarados detuvieron a los seis hombres y los encarcelaron bajo cargos engañosos sin el debido proceso ni acceso a un juicio justo. Al acercarse el cuarto día de Acción de Gracias, seguimos pidiendo su regreso incondicional y la liberación de todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero”, indicaron.

A su vez, aseguraron que el secretario de Estado, Antony Blinken, “continuará persiguiendo implacablemente la liberación de estas personas”, y reclamaron a las autoridades venezolanas que se les permita regresar a Estados Unidos para reunirse con sus familias.

Lee también: Rector Picón tras ejercer su voto: «Aún faltan mesas por abrir»

En octubre, los seis ex directivos fueron encarcelados nuevamente presuntamente como represalia por la extradición a Miami de Saab. La abogada María Alejandra Poleo informó de la detención de sus clientes y dijo que se encontraban en la sede del Servicio de Inteligencia en Caracas (Sebin).

“Mi papá solo le dijo a mi mamá: ‘Nos vienen a buscar’, y más nada. No sabemos a dónde va. Otra vez es una desaparición forzosa”, dijo entonces a la AFP Verónica Vadell, hija de Tomeu Vadell.

Los llamados “Citgo six” fueron detenidos en noviembre de 2017 y condenados en 2020, bajo la protesta del gobierno de Washington, a penas de entre 9 y 13 años de prisión por delitos relacionados a corrupción. En abril habían recibido una medida de arresto domiciliario.

Citgo es la principal empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricante y petroquímicos que tiene Venezuela en Estados Unidos. Cinco de los seis tiene nacionalidad estadounidense, además de la venezolana. El otro, Pereira, expresidente de Citgo, tiene residencia permanente en Estados Unidos.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Con información de AFP