Escasean psicofármacos en Maracaibo

Escasean psicofármacos en Maracaibo

Imagen: referencial

La Fundación Rehabilitarte registró la cifra mas alta de escasez en medicamentos psiquiátricos, desde el inicio de su monitoreo, en Maracaibo durante el mes de octubre, con un índice de 80.7 por ciento.

En un estudio que se realizó tomando en cuenta 15 farmacias distribuidas entre 10 parroquias de la capital zuliana, se destacó una lista de 25 medicamentos que están totalmente escasos, entre ellos Haloperidol de 20 mg y Diazepam de 2 mg. Asimismo, los antioparkinsonianos y los medicamentos estimulantes presentaron el mayor índice de escasez, ambos con un 93.3 %.

Los ansiolíticos, por su parte, escasearon en un 85.5 %, le siguen los anti-demenciales, que  registraron un índice del 85 %. En el caso de los sedantes, éstos se situaron en un 80 %, mientras que los anti-depresivos, los anticonvulsivos y los antipsicóticos presentaron una escasez del 76.4 %, 73.3 % y 72.3 %, respectivamente.

Por su parte, los costos incrementaron en un 37% comparado a los precios del mes de septiembre. El alza la lideraron los moduladores del estado de ánimo con un incremento del 163 %, seguidos por los ansiolíticos en un 85 %. Por el contrario, los anticonvulsivos disminuyeron su precio en un 50% y los antiparkinsonianos un 13 %.

La Fundación Rehabilitarte estimó en su monitoreo de octubre que el tratamiento mensual para una persona con trastornos neurocognitivos cuesta Bs. 86.73 o $ 19.84. Es decir, se necesitarían casi 12 salarios mínimos para costearlo, el cual se sitúa en Bs. 7.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día/Con información de Foco Informativo