Desde hace 121 años La Bayamesa es el himno de Cuba: Se compuso ...

Desde hace 121 años La Bayamesa es el himno de Cuba: Se compuso desde la grupa de un caballo

Un 5 de noviembre de 1900 en La Habana se efectúa la primera Convención Constituyente. En la apertura, la marcha compuesta por Perucho Figueredo en 1868 es reconocida oficialmente como Himno Nacional de Cuba.

La Bayamesa (Himno de Bayamo) es el himno nacional de Cuba. Su melodía y su letra las compuso Pedro Figueredo (Perucho) y el arreglo para instrumentos lo hizo el maestro Antonio Luna.

 

Pedro Felipe Figueredo y Cisneros, más conocido como Perucho Figueredo (1818-1870), fue un revolucionario y poeta cubano, compositor del himno de Bayamo, el himno nacional de Cuba.

Es conocido también por ser al autor de la letra y música de La Bayamesa, Himno Nacional cubano, la letra de este himno tiene la característica de que fue compuesta desde la grupa de su caballo de guerra al entrar victorioso en Bayamo, este himno se da a conocer públicamente el 20 de octubre de 1868.

Al realizarse la Asamblea de Guáimaro el 10 de abril de 1869 es designado Subsecretario de Guerra y Mayor General del Ejército Libertador.

 

Wikipedia