Nacieron un 9 de noviembre: la bella actriz e inventora, Hedy Lamarr y el torero, Luis Miguel Dominguín

Nacieron un 9 de noviembre: la bella actriz e inventora, Hedy Lamarr y el torero, Luis Miguel Dominguín

Hedy Lamarr

La inventora y actriz de Hollywood Hedy Lamarr nació en Viena el 9 de noviembre de 1914. Muchos la recordarán por sus papeles en el cine de la década de los 30 y los 40, y por ser la protagonista del primer desnudo comercial de la historia del cine durante una secuencia de la película Extasis(Gustav Machatý, 1933). Pero su gran contribución a la sociedad estuvo relacionada con el campo de las comunicaciones inalámbricas.

La que fuera una de las chicas más seductoras de la gran pantalla en Hollywood, hasta el punto de ser considerada como «la mujer más hermosa de Europa» por el director Max Reinhardt, ayudó a inventar la tecnología en la que se basa el wifi moderno.

Mientras trabajaba con el compositor vanguardista George Antheil, Lamarr patentó una versión temprana de comunicación de espectro ensanchado, que es parte de la base de tecnologías inalámbricas como Bluetooth y wifi. A ella y a Antheil se les ocurrió la idea de ayudar a crear un código irrompible para submarinos durante el tiempo de Segunda Guerra Mundial, pero la amplia aplicación de su invención no fue reconocida hasta más tarde.

Este concepto se utilizó para crear el Bluetooth y otros componentes de las redes inalámbricas modernas, así que si ahora utilizas el wifi es gracias a Hedy. Sus éxitos nos recuerdan que las mujeres fueron fundamentales para la invención de muchas tecnologías que apreciamos hoy en día.

Luis Miguel Domingín

Nació el 9 de diciembre de 1926 en Madrid. Hijo del matador Domingo Dominguín, y hermano de otros dos toreros. Rival en la arena de Antonio Ordóñez. Tío de Francisco Rivera Ordóñez.

Se vistió por primera vez de luces en la plaza de Linares. El 11 de agosto de 1940 fue su presentación en Madrid. Tomó la alternativa en Bogotá el 23 de noviembre de ese mismo año, aunque por entonces no tenía validez en España, donde toreó de novillero hasta el 2 de agosto de 1944, cuando en La Coruña, Domingo Ortega, en presencia de su hermano Domingo Dominguín le cedió la muerte de Cuenco de la ganadería de Samuel Hermanos. Confirmó el 14 de junio del año siguiente de manos de Manuel Rodríguez Manolete.

Su valor, junto a su poderío como torero le hicieron el dueño de la fiesta, permitiéndose elegir toros y compañeros de cartel. Su mejor época fue su competencia, durante el año 1959, con Antonio Ordóñez, que inspiró a Ernest Hemingway, seguidor de éste, su obra El verano sangriento.

Fue uno de los primeros matadores que apareció en las revistas del corazón. Contrajo matrimonio con la actriz italiana Lucía Bose, de quien tuvo varios hijos, como el popular cantante Miguel Bosé. Se relacionó con Pablo Picasso.

Se retiró en 1960, regresó 11 años después para retirarse tras una cogida en la plaza de Quito, el 12 de septiembre de 1973 en la Monumental de Barcelona.

Luis Miguel Dominguín falleció el 8 de mayo de 1996 en San Roque, (Cádiz).

 

Wikipedia