Dentro de un mes llega la Navidad

Dentro de un mes llega la Navidad

Foto: Cortesía

Después de la Feria de la Chinita, la Navidad llega en un abrir y cerrar de ojos. Dentro de 30 días estaremos compartiendo con la familia y amigos, presentes o a distancia, para conmemorar el nacimiento del Niño Dios. Cada cual busca, dentro de sus posibilidades, una forma de pasar unos días diferentes.

Algunas tradiciones han sucumbido ante la crisis económica que vive Venezuela, pero de una manera u otra en los hogares se percibe un ambiente de cálida armonía. La Navidad es fraternidad, esperanza, unión, alegría.

Para los creyentes, Dios se hizo humano y vino al mundo en un humilde pesebre de Belén; entre tanto, otros lo consideran, simplemente, una temporada festiva.

En casi todos los hogares ya comenzaron a desempolvar el arbolito, a probar las luces de colores que sobrevivieron a los bajones, a escoger entre los adornos de otras temporadas o, quienes tienen los recursos, a comprar nuevas bambalinas, garlas, cintas y todo tipo de elementos propios de las fiestas decembrinas.

 

Foto: NAD (Archivo)

 

Las imágenes del nacimiento salen de sus cajas y comienzan a ocupar los espacios de algún rincón: la Virgen, San José, los pastores, la mula, el buey, las ovejas, más los agregados que cada familia incorpora, que van desde superhéroes hasta elementos autóctonos. 

Qué llevaremos a la mesa del 24 y el 31 de diciembre y qué ropa le pondremos a los muchachos, es la pregunta que ronda en la mente de padres y madres. Durante este mes buscarán cómo resolver. 

Las gaitas, misas de aguinaldo, regalos, estrenos, el arbolito, el pesebre, San Nicolás, el amigo secreto, las hallacas, el pan de jamón, el Ponche Crema, forman parte de la cultura decembrina venezolana, que en el Zulia toma un particular acento, como todo lo que acontece en esta tierra iluminada por el sol y el Faro del Catatumbo.

 

Foto: NAD

Foto: NAD (Archivo)

Foto: NAD (Archivo)

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día