Decomisan 145 toneladas de cocaína bajo la Campaña Naval Orión en Colombia

Decomisan 145 toneladas de cocaína bajo la Campaña Naval Orión en Colombia

Decomisan 145 toneladas de cocaína bajo la Campaña Naval Orión en Colombia. Foto: Agencias

Una nueva ofensiva internacional contra el narcotráfico, en la que participaron 44 países, permitió el decomiso de 145 toneladas de cocaína en el último mes y medio, informó este lunes la Armada colombiana.

Las incautaciones se llevaron a cabo en el marco de la octava fase de la «Campaña Naval contra el Narcotráfico Orión», una megaoperación en la que 43 naciones europeas, latinoamericanas y del Caribe se suman a Colombia, el mayor exportador mundial de cocaína, para golpear el tráfico de drogas.

En el último mes y medio fueron aprehendidas «145,3 toneladas de clorhidrato de cocaína (…) en desarrollo de más de 482 operaciones contra el narcotráfico en los ambientes terrestres, aéreos, marítimos y fluviales», señaló la Armada en un comunicado. 

Colombia coordina la campaña «Orión» que se desarrolla por fases cortas desde 2018. Las autoridades también capturaron 161,3 toneladas de marihuana y 48 de otras drogas. 

La Armada destacó la operación multilateral contra el tráfico de drogas como «la más grande de la historia» contra las mafias.

Estados Unidos, el mayor consumidor de la droga que se produce en Colombia, participó en las operaciones junto a efectivos de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, España, Francia, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Italia, México, Perú, entre otros.

Durante la ofensiva también cayeron en poder de las autoridades unas 1.114 personas. 

Con esta acción, «se evitó que cerca de 415 millones de dosis de estupefacientes fueran comercializadas y consumidas en todo el mundo», agrega el texto. 

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, principal componente de la cocaína, con 143.000 hectáreas sembradas en 2020 y un potencial para producir 1.228 toneladas del alcaloide, según Naciones Unidas.

A través de la operación «Orión», autoridades del mundo han decomisado unas 470 toneladas de estupefacientes en 2021.

Estados Unidos ha apoyado a Colombia en casi medio siglo de frustrados intentos por acabar con el negocio. El país sudamericano sufre de la violencia que patrocina ese negocio ilegal, dejando miles de víctimas. 

 

 

}

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP