Los macarrones un platillo universal con origen italiano

¿De dónde viene la palabra macarrón?

La palabra macarrón tiene origen en la palabra italiana maccheroni. La etimología de maccheroni nos lleva a la palabra griega makaria, que es un plato de cebada y avena. Esta denominación viene de la voz griega makàrios (μακάριος), que en griego significa feliz, beato. Información de wikipedia.com.

Sin embargo para el Diccionario de la lengua española (RAE) la palabra macarrón proviene del italiano dialectal maccarone, y este del griego μακαρώνεια, canto mortuorio, comida funeraria.

Una etimología similar a esta indica que proviene probablemente del griego μάκαρ bendito, beato, epíteto dado a los muertos; originalmente sería conocido por este nombre un alimento que se consumía en el banquete funerario.

Los fideos fueron un producto traído por los italianos, y hasta fines del siglo XIX fue un tipo de pasta típico de la cocina del llamado Mezzogiorno de Italia; desde esa época y debido a la gran emigración, los macarrones se han difundido en casi toda Italia y otras partes del mundo.

En la cocina española se introdujo en los años 61 el concepto de macarrones con chorizo, siendo hoy en día un alimento muy popular, popularizado desde mediados del siglo pasado por su sencillez y poco precio de sus ingredientes. Además los macarrones se han extendido por todo el mundo como el propio macarrón o como diversos tipos de pastas, como por ejemplo canelones, espagueti, fideos, ravioli etc. Es uno de los alimentos más populares de Italia y toda Europa.

Tipos de pasta

Lea también: Mi pobre angelito sorprendió desfilando en la pasarela de Gucci

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día/Wikipedia