Cruz Roja colombiana ha atendido 3 millones de migrantes caminantes

Cruz Roja colombiana ha atendido 3 millones de migrantes caminantes

Foto: Agencias

La Cruz Roja Colombiana ha atendido a casi 3.000.000 de migrantes caminantes en los últimos cuatro años en las diferentes carreteras del país. Así lo informó el director ejecutivo nacional del organismo, Juvenal Francisco Moreno Carrillo, durante su reciente visita a Norte de Santander.

El funcionario explicó que luego de identificar las necesidades derivadas de la migración, la Cruz Roja Colombiana desarrolló diferentes labores para atender esos requerimientos humanitarios de la población venezolana. “En la actualidad específicamente estamos viendo una necesidad muy grande que tiene que ver con caminantes, hay rutas que ingresan por Cúcuta, Villa del Rosario y van hacia el centro del país, pero hay otros que ingresan por Arauca, La Guajira, por Paraguachón y van hacia la Costa Caribe”, detalló Moreno Carrillo.

El director de la Cruz Roja Colombiana menciónó que la atención se dividió en tres fases: la primera etapa comenzó en 2017 con el éxodo masivo de venezolanos hacia Colombia, luego la segunda fase se extendió hasta el inicio de la pandemia de 2020 y luego identificaron una tercera fase pospandemia, en la que han encontrado un nuevo grupo de personas que están migrando, caminando por todo el territorio nacional, y que ya incorpora a familias completas con niños, mujeres e incluso adultos mayores.

“En ese sentido y viendo las necesidades establecidas estamos haciendo asistencia humanitaria de emergencia con kits alimentarios, ropa y frazadas para que puedan soportar climas extremos”, expresó Moreno Carrillo. Destacó que la atención en salud es una necesidad apremiante, especialmente para las mujeres en embarazo.

Indicó que los migrantes caminantes transitan en condiciones precarias, con serias necesidades de salud, alimentación, de abrigo. También han detectado en las vías a algunos niños y niñas no acompañados, en riesgo de ser objeto de trata de personas, violencia basada en género. “Ante estas situaciones estamos haciendo actividades de protección y de reunificación de las familias”, puntualizó el director de la Cruz Roja.

Señaló que para el 2022 esperan tener asistencia en 18 departamentos a través de 10 unidades móviles y 29 puntos fijos. Las unidades móviles estarán en la vía Cúcuta-Pamplona y Bucaramanga, y dependiendo de las necesidades de la región. En estos espacios, los migrantes caminantes podrán recibir orientación, actividades de protección y asistencia en salud. “Estimamos que el próximo año, en actividades de salud, protección, de agua y saneamiento, atenderemos a 400.000 personas”, dijo.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

La Opinión (Colombia)