Consecomercio presenta propuestas para el sector y alerta sobre aumento de los impuestos

Consecomercio presenta propuestas para el sector y alerta sobre aumento de los impuestos

Foto: @consecomercio

«Para el sector del comercio y los servicios se hace necesaria la construcción e implantación de una agenda de estrategias de política que, por una parte, considere aspectos económicos y demás condiciones del entorno de los negocios», señaló Tiziana Polesel

La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, en el marco del Día Nacional del Comercio y el Servicio, adelantó información sobre un documento que difundirán, el cual resume la situación del sector, los problemas que enfrentan y las propuestas para solventarlos.

«Es imperante el encuentro entre los actores públicos y privados, a fin de efectuar una evaluación conjunta de las opciones que pueden instrumentarse desde cada ámbito de acción con el propósito de recuperar la economía y se sienten bases para un crecimiento sostenible del país en democracia».⁣

“Basamos nuestras propuestas desde la visión de maximizar los espacios de la libre iniciativa privada, teniendo en cuenta que las libertades económicas y de libre empresa han estado contempladas en la historia constitucional de nuestro país”⁣, señaló.

En el documento ‘Sector Comercio y Servicios de Venezuela, su importancia y propuestas para su recuperación y crecimiento sostenible’,  hay dos bloques, uno que trata los aspectos económicos y otro sobre las propuestas en materia de políticas públicas para mejorar la operatividad del sector.

Polesel señaló que uno de los puntos que resaltan, es el tiempo que se destina a trámites burocráticos para poder cumplir obligaciones, lo cual, debería invertirse en el cliente, para conocer sus necesidades.

“Hemos acudido a un llamado de diálogo con el gobierno, pero debemos pasar a la acción y poner en evidencia lo que debe ser la política industrial y del comercio en el país”, resaltó.

Considera necesario abordar el tema del combustible, “que es el principal problema para el sector, pues genera problemas de movilización de personal, mercancías y cosechas. Es necesario entender que es importante abrir a un proceso de privatización que logre solventar el problema del combustible”, destacó en la rueda de prensa.

Por otra parte, señaló que el sector ha asumido una bandera, que es la consolidación de la economía digital, para cambiar la concepción e ir a un gobierno digital y lograr que se autorice la factura digital.

“Necesitamos que desde el gobierno vayamos a un proceso de digitalización de la economía, que no es solamente llamar a una moneda digital”, explicó.

La presidenta de Consecomercio también denunció los aumentos desproporcionados en los impuestos municipales y servicios. “Hay que tratar que cambie la cultura tributaria y hacerla más racional, en concordancia con los ingresos y egresos”.

El sector también considera necesario, ver las cuentas del Estado venezolano. “Necesitamos tener acceso a mayor información, como el presupuesto del Estado”.

Finalmente afirmó que el esquema 7+7 debe ser superado. “No debe regresar esa medida, tiene que ser sustituida por otras”.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de Banca y Negocios / Consecomercio