Cómo eliminar definitivamente el olor a pis de gato (guía)

Cómo eliminar definitivamente el olor a pis de gato (guía)

Los felinos son animales que se destacan por su independencia e higiene. Sin embargo, existen diferentes motivos por los que pueden orinar fuera de su caja. Tanto en esos casos como para mantener la litera limpia, es importante eliminar el olor a pis de los gatos con rapidez, debido a su fuerte penetración. Resalta un reportaje del portal Mejor con Salud. 

No se trata solo de una cuestión estética o higiénica. Si los gatos orinan en espacios inadecuados y no se limpian, es muy probable que repitan la acción. Problemas de ansiedad, estrés o afecciones en el conducto urinario son causantes de este comportamiento.

Diversos sectores del hogar, como alfombras, muebles e incluso la cama, pueden ser espacios afectados. Eliminar el olor a pis de los gatos es posible con productos comerciales y también con soluciones caseras.

Razones por las que el gato orina fuera de la litera

Es común pensar que los gatos realizan esta acción como venganza contra sus dueños por alguna situación que les desagradó. Sin embargo, existen otros motivos que pueden ser mucho más graves, como problemas de salud. Si el comportamiento se repite, hay que descartar enfermedades relacionadas al conducto urinario.

Por ejemplo, diabetes, hipertiroidismo o afecciones renales. Cuando el animal sufre dolores, es posible que los asocie a la caja, por lo que intenta no volver a ella. En ese caso, hay que acudir a un veterinario.

Edad y ubicación

La edad es otro de los causantes. Si son muy pequeños, puede deberse a la inexperiencia, algo que se corrige con el tiempo y las indicaciones. Por otro lado, en etapa de adultez pueden aparecer problemas de artritis, situación que dificulta su acceso a la litera.

En general, la misma no debe estar colocada en un espacio de difícil llegada. Tampoco muy alejada de la actividad social o pegada a electrodomésticos ruidosos, como lavarropas o lavaplatos.

Otras razones del olor a pis de los gatos

Los gatos machos suelen orinar para marcar territorio. Por otro lado, las hembras lo hacen con el objetivo de mostrarse disponibles para el apareamiento. Es conveniente castrar a los machos y esterilizar a las hembras una vez que cumplen los 6 meses de vida.

Otros motivos, como disputas territoriales con otros gatos o situaciones de descontento por cambios de alimento, pueden acarrear problemas de ansiedad. Hay que prestar atención para identificar estas causas y, de ser necesario, consultar con un especialista. Si hay más de un gato en la casa, deben disponer de una caja cada uno.

Litera para un gato.

La ubicación de la caja de arena debe estar bien pensada, de modo que el felino tenga acceso fácil a ella.

¿Qué causa el fuerte olor a pis de los gatos?

La orina de cualquier animal presenta olores potentes. Sin embargo, en los felinos se puede distinguir una fragancia particular que afecta con rapidez la higiene del hogar.

Esto se debe a diferentes factores:

Tiempo: es posible que, apenas realizada, la mancha de orina pase un tiempo desapercibida. Una vez transcurridas las horas, se desprende el típico olor causado por el amoníaco.

Descomposición: cuando continúa el proceso de descomposición, el olor a pis de los gatos aumenta, debido a la emisión de un compuesto orgánico denominado metil mercaptano o metanotiol.

Edad: se trata de un agravante para el olor. Mientras más adulto es el animal, sus riñones trabajan con menos efectividad.

Hormonas: los machos sin castrar orinan con un componente mayor de testosterona. Este detalle también aumenta la potencia del olor.

Materiales: según la superficie donde orine, la fragancia puede ser mayor o menor.

Componentes útiles para eliminar el olor a pis de los gatos

Remover el fuerte olor a orina de la mascota es posible con diferentes productos, tanto comerciales como caseros. En general, son soluciones líquidas diluidas en agua, por lo que es conveniente utilizar guantes de látex para aplicarlas.

Limón y bicarbonato

Se trata de una solución casera. Diluir 2 cucharadas de bicarbonato de sodio en agua y limón y aplicar sobre la mancha mediante un paño. El poder abrasivo del producto actúa sobre las bacterias que causan el mal olor.

Agua oxigenada, bicarbonato y jabón

Otra combinación efectiva es unir estos 3 ingredientes en un recipiente. Es importante que la cantidad de bicarbonato y de agua oxigenada sea similar.

Limpiador a base de enzimas

Para superficies de tela o cuero, como alfombras, colchones y hasta el sofá, un elemento útil es el limpiador a base de enzimas. Aunque se trata de un producto comercial, es fácil de conseguir en cualquier tienda de limpieza. Sus propiedades descomponen y evaporan el ácido úrico que genera el olor a pis de los gatos.

Detergente

Otra solución al alcance del hogar, aunque es preferible utilizar detergentes de origen activo. Mezclarlos con agua y aplicarlos en la mancha de orina con una esponja es el procedimiento recomendado. Luego realizar movimientos circulares en la zona.

Vinagre blanco

Este producto, también diluido en agua, es sugerido para la orina en superficies determinadas. Por ejemplo, paredes y pisos, ya que neutraliza el olor. Aunque la fragancia del vinagre también es potente, con el tiempo ambas desaparecen.

Evitar el amoníaco

Es importante evitar los productos de limpieza con amoníaco si el objetivo es eliminar el olor a pis de los gatos. La orina también contiene amoníaco, por lo que se pueden generar efectos sumados. Además, es posible que el animal se sienta atraído por la fragancia y vuelva a realizar sus necesidades en el sitio.

Mira Cómo limpiar tu casa si tienes mascotas

Técnicas para eliminar el olor a pis de los gatos

Si el felino orinó sobre la alfombra, hay que retirar la mayor cantidad posible del líquido con papel absorbente. Luego enjuagar el área con agua limpia, secar y aplicar el limpiador a base de enzimas. Dejar actuar unos 15 minutos y volver a secar. Tapar la zona durante un tiempo para evitar que el animal regrese.

Si el líquido o el olor llegaron hasta el contrapiso, retirar esa parte de la alfombra. Para los cojines del sofá, las almohadas y los colchones, el proceso es similar. En el último caso, se deben utilizar varias toallas para secar, ya que se trata de un objeto grueso y con muchas capas. Al ser el espacio donde se duerme, es fundamental que su higienización sea completa y efectiva.

Para la ropa y las sábanas aplicar las técnicas que incluyen bicarbonato de sodio o vinagre blanco. En principio, enjuagar con agua fría, tanto de forma manual como en el lavarropas. Una vez colocado el producto, dejar secar al aire libre. Mientras más rápido se remueva la orina, más posibilidades se tendrán de borrar la mancha y su olor.

Bicarbonato y limón para limpiar pis de gato.

Los productos clásicos de limpieza del hogar son útiles para combatir el olor de la orina de los gatos.

Caja de arena

Aunque el animal orine en el espacio indicado, es importante mantener la limpieza general de su litera. De esta forma, se evita la acumulación de bacterias y se reduce al mínimo el olor a pis de los gatos.

En casos necesarios, realizar cambios de arena diarios y limpiezas profundas semanales. Luego de lavar con agua y jabón, dejar secar y colocar una capa de aserrín de pino para que actúe como absorbente. Por último, rellenar con arena o sepiolita nueva.

Sorpréndete ¿Qué significa soñar con gatos?

Aspectos evitables al limpiar el olor a pis de los gatos

Es común caer en el error de regañar a las mascotas cuando realizan un comportamiento no deseado. Esta actitud no es recomendable para el problema de la orina en los gatos; incluso puede empeorar la situación. Es mejor ofrecer un espacio adecuado y una caja limpia para que realice sus necesidades.

Hay que volver a guiar al animal hacia la litera. Por ejemplo, moviéndola de lugar junto con sus tazones de comida. Por otro lado, es preferible evitar el uso de vapor o calor en las zonas afectadas por la orina, ya que pueden fijar la mancha.

 

 

Mejor con Salud