Ciclistas exigen respeto: “No hay justicia para las muertes ni hacia quienes nos movemos en bicicleta”

Ciclistas exigen respeto: “No hay justicia para las muertes ni hacia quienes nos movemos en bicicleta”

Foto: José López – NAD / Referencial

En un comunicado difundido por la comunidad de ciclistas de la ciudad de Maracaibo, hacen un llamado a las autoridades para que se proceda al ordenamiento vial y se garantice la seguridad de quienes transitan en bicicleta.

“El 24 de noviembre se cumplen 2 semanas de la muerte del ciclista John Salazar Rodríguez de 45 años, quien fue embestido por un vehículo del cual se desconoce su paradero, no ha existo manera de que las autoridades hagan justicia sobre este asesinato y el de David Romero asesinado a principios de año en condiciones parecidas en la Circunvalación 2”, indican en el texto.

También, recordaron cada uno de los casos registrados en lo que va de 2021, que condujo a la muerte de un ciclista, bien por imprudencia vehicular de algunos conductores o a manos de la delincuencia.

Isaías Moreno, 05/08/2020
Fiorella Giurdanella, 16/08/2020
Fredis Urdaneta, 02/11/2020
David Romero, 10/03/2021
Alexis Gil, 11/05/2021
Stephanie Hernández, 31/07/2021
Tomás Muñoz, 19/10/2021
John Salazar 10/11/2021

“En el contexto histórico en el que nos encontramos, instamos a autoridades a que velen por el derecho a la movilidad digna, establecido en el artículo 50 de la Constitución de quienes a raíz de la grave realidad en la que vivimos han transformando su manera de moverse en el espacio público. Instamos a mirar la movilidad como un derecho que debe ser garantizado por autoridades regionales y locales para satisfacer las necesidades de movilidad de la ciudadanía. El derecho a movernos libremente, seguros en dignidad debe ser protegido y resguardado, pues es a través de desplazamientos en el territorio que podemos, ciudadanos y ciudadanas, acceder a derechos fundamentales como la educación, la salud, el trabajo, etc.”, expresaron.

Recordaron la importancia de la planificación de los espacios. “Quienes configuran el Sistema de carreteras y transporte tienen la responsabilidad principal de la seguridad: las administraciones de las vías, que son el principal espacio público, quienes atienden su mantenimiento, los controles a vehículos, las empresas de transporte, los políticos, los funcionarios públicos, las autoridades legislativas, la Policía, los servicios médicos, el sistema judicial, y los programas formativos en las escuelas. Por tanto, es necesario la existencia de una política central que se centre en la bicicleta y como otros organismos pueden contribuir a dar garantías a los ciudadanos que nos movemos en bicicleta”.

Así mismo, destacaron la importancia de la educación vial. “Promover su impartición como asignatura obligatoria en todos los niveles de enseñanza, así como la creación de Consejos de Seguridad Vial en las escuelas, en los que participen las autoridades locales, los docentes, los alumnos y sus familias para elaborar propuestas concretas que mejoren el tránsito en su localidad. De este modo, se consigue implicar a todos en la identificación e incluso en la solución de los peligros viales”.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de Nota de Prensa