Catalizador: El oro de los chatarreros (Video)

Catalizador: El oro de los chatarreros (Video)

En esta nueva realidad donde el reciclar materiales ferrosos, alumínicos, estaño, cobre, platino, níquel se ha convertido en un trabajo del cual dependen miles de jovenes llamados «chatarreros» ha surgido un objeto que ha venido a ser «el Santo Grial»  o el oro del rey: El catalizador de autos.

Esta pieza esencial en los vehículos nuevos del año  2000 en adelante se ubica en el tuvo de escape, poco antes de la bombona del silenciador, y, cumple con la función de eliminar los gases tóxicos producidos por la combustión a gasolina.

De acuerdo al poral https://www.autonocion.com/ un catalizador «

está recubierto con una pantalla antitérmica de metal que evita que el calor dañe nuestro vehículo.

Éste alberga una matriz cerámica que adopta forma de panal –alrededor de 70 celdas por centímetro cuadrado- y está impregnada de una resina en la que encontramos algunos elementos nobles metálicos, tales como Paladio (Pd), Platino (Pt) y Rodio (Rh). Esto hace que los catalizadores sean muy caros y los ponen en el punto de mira de los cacos

 

El paladio es un elemento químico de número atómico 46 situado en el grupo 10 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Pd. Es un metal de transición del grupo del platino, blando, dúctil, maleable y poco abundante. Se parece químicamente al platino y se extrae de algunas minas de cobre y níquel. Se emplea principalmente como catalizador y en joyería. (Wikipedia)

 

El platino es un elemento químico de número atómico 78, situado en el grupo 10 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Pt. Se trata de un metal de transición blanco grisáceo, precioso, pesado, maleable y dúctil. Es resistente a la corrosión y se encuentra en distintos minerales, frecuentemente junto con níquel y cobre; también se puede encontrar como metal.

 

El rodio es un elemento químico de número atómico 45 situado en el grupo 9 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Rh. Es un metal de transición, poco abundante, del grupo del platino. Se encuentra normalmente en minas de platino y se emplea como catalizador en algunas aleaciones de platino.

 

Como puede verse el precio de estos nobles materiales es alto en el mercado de los recicladores. 

Para tener una idea de lo que significa en manos de un chaterrero: tres catalizadores representan dos meses con plata en el bolsillo (dolaritos) para cubrir los gastos de alimentación y placer. «Coronar» dicen ellos quienes mantienen esto como un secreto tal y como en la antigüedad se guardaban los mapas del tesoro.