Capturan en Colombia a presunto militante ruso del Estado Islámico

Capturan en Colombia a presunto militante ruso del Estado Islámico

Capturan en Colombia a presunto militante ruso del Estado Islámico. Foto: Agencias

Un presunto militante ruso del Estado Islámico (EI) fue detenido en el aeropuerto El Dorado de Bogotá cuando se dirigía a Guatemala, informaron este viernes autoridades colombianas.

El hombre, identificado como Vladimir Taranetc, es requerido por las autoridades de su país desde 2013 acusado de viajar «por varios países entre Siria y Turquía (…) para conformar organizaciones terroristas», aseguró el director de la policía colombiana, general Jorge Vargas, en un video enviado a medios. 

Taranetc fue detenido la noche del jueves en la capital colombiana, adonde llegó proveniente de Turquía en una escala hacia Ciudad de Guatemala.  

«De inmediato (…) nos comunicamos con las autoridades de policía de Rusia para iniciar los trámites de extradición», agregó Vargas. 

También conocido como Ali Ali, el ruso es señalado de haber militado desde finales 2013 en un grupo radical islamista llamado «Jaish Muhajireen wal-Ansar». 

«Tras la disolución de esta formación armada, Ali Ali y otros miembros se unieron a la organización terrorista Estado Islámico (…) actuaba como combatiente extranjero y contaba con un fuerte arsenal de armas de fuego y munición», detalló la policía colombiana. 

Tras una ofensiva fulgurante en 2014 en Irak y Siria, y la conquista de extensos territorios, el yihadista EI formó un «califato», que cayó en 2019. 

«En los territorios controlados por este grupo terrorista, se llevan a cabo ejecuciones masivas públicas y castigos físicos, además de la práctica del tráfico de esclavos», denunciaron las autoridades colombianas. 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP