Capriles: "Quieren hacernos creer que estamos en un país pintado de rojo, pero no es verdad"

Capriles: «Quieren hacernos creer que estamos en un país pintado de rojo, pero no es verdad»

Captura de Pantalla

El dirigente opositor Henrique Capriles Radonski aseveró que no es cierto que el mapa de Venezuela está pintado de rojo y tampoco comparte la opinión de quienes dicen que la abstención ganó en el país, tras las elecciones regionales y municipales. Pidió «ver las cifras sin apasionamientos». 

Se mostró en desacuerdo con los actores que indican que  «estamos atrapados y que no vale la pena hacer lo que hicimos el domingo pasado».

Capriles precisó que no es cierto que en Venezuela hay 21 millones de electores, porque un estimado 5 millones está fuera del país. Según las cifras manejadas, 15 millones serían los venezolanos que tenían posibilidades de participar y en ningún evento electoral se registra una participación del 100%.

En tal sentido, estima que no hay una victoria de la abstención, pese a que muchos no votaron, porque más  de 9 millones de venezolanos se reencontraron con su derecho al voto. «Esa es una fuerza de arranque muy importante» 

El exgobernador mirandino considera que uno de los objetivos del presidente Nicolás Maduro era que los venezolanos no salieran a votar.

Capriles sostiene que el Gran Polo Patriótico en su totalidad no llegó al 46 % de los votos y que si el voto opositor no se hubiese dispersado, el panorama sería muy distinto. «Eso desmonta lo que quieren hacerle creer a los venezolanos, en el abuso del poder comunicacional».

«Tenemos 117 alcaldías que hasta el domingo no teníamos y hasta ahora hay 9 en discusión», destacó Capriles, quien ve este hecho como una oportunidad, ya que en el gobierno municipal está la base. «Allí está la reconexión con la gente (…) soy optimista, una puerta comienza a abrirse». 

Acotó, además, que el 21N fueron electos 550 concejales por lista, mientras que en 2018 no se llegaba a 18. La proyección de concejales nominales de de 3.000.  

Sostuvo que el gran derrotado del domingo fue el Polo Patriótico. «Este país no es madurista, nada que ver». Recordó que el oficialismo, apenas en 5 estados llegó al 50% de los votos. 

De igual manera, indicó que nadie tiene el monopolio de la oposición, por lo cual es preciso ir a un proceso de relanzamiento y reorganización. Reivindicó la importancia de las elecciones primarias cuando se vaya a un proceso electoral. 

Aclaró que no todos los que se deslindaron de la MUD son «alacranes», pero que sí los hay.

Dijo que la pérdida de espacios de poder en el Táchira «es inaceptable». Reveló que en muchos casos se conversó con quienes, en este y otros estados, a todas luces no tenían oportunidad de ganar, pero decidieron ir por separado. 

Detalló que 8 gobernaciones y 89 alcaldías se perdieron por falta de unidad y eso debe revisarse en cada una de las regiones. Puntualizó que «las mezquindades, negacionismos y facturas pequeñas» le han hecho mucho daño al país.

«El país que quiere cambio es mayoría», expresó. 

Con respecto al informe que presentará la Unión Europea, expresó que la Misión Electoral recogió todo lo ocurrido. 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día