Cámara de Diputados vota acusación para destituir a presidente de Chile

Cámara de Diputados vota acusación para destituir a presidente de Chile

Cámara de Diputados vota acusación para destituir a presidente de Chile. Foto: Agencias

La Cámara de Diputados de Chile vota este lunes una acusación constitucional para decidir la destitución del presidente Sebastián Piñera por el caso revelado en los Papeles de Pandora por la polémica venta de una minera en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.

La iniciativa fue impulsada por la oposición al mandatario conservador tras conocerse los términos de la venta de la minera Dominga por parte de una empresa de sus hijos en 2010, que fue revelada por el trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

La sesión comenzará con un debate sobre la procedencia o no de la acusación -un documento de 99 páginas- que acusa a Piñera de atentar contra el principio de probidad y el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación, y por haber comprometido el honor de la nación.

Según la investigación de los medios chilenos CIPER y LaBot, incluidos en los Papeles de Pandora, los hijos de Piñera vendieron la minera Dominga al empresario Carlos Alberto Delano –íntimo amigo del presidente– por 152 millones de dólares.

La operación, que tuvo lugar durante el primer gobierno de Piñera (2010-2014), se realizó en su mayoría en Islas Vírgenes.

El pago se tenía que hacer en tres cuotas. Una polémica cláusula supeditaba el último pago a «que no se estableciese un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la minera, como reclamaban grupos ambientalistas».

Una vez que Piñera asumió el poder, esa área, que abarca un verdadero tesoro natural a orillas del Pacífico, no fue considerada como zona de protección recomendada por su antecesora Michelle Bachelet (2006-2010).

 

– Debate maratónico –

 

Según el diputado que defiende la acusación, el socialista Jaime Naranjo, la oposición consiguió el respaldo necesario de 78 votos para aprobar el libelo, que deberá ser votado posteriormente en el Senado.

El problema reside en que la votación debe ser presencial y entre los diputados que la apoyan se encuentra Giorgio Jackson, del izquierdista Frente Amplio, quien no podrá acudir hasta la medianoche. 

Jackson se encuentra de cuarentena hasta esa hora por ser un contacto estrecho del candidato presidencial de la misma coalición, Gabriel Boric, quien resultó positivo en coronavirus hace una semana.

El diputado explicó que ya se realizó un test PCR (hisopado) y resultó negativo, pero hasta que no termine su cuarentena no puede presentarse en el Congreso, por lo que la estrategia diseñada por Naranjo requiere dilatar su discurso acusatorio por horas.

«Tengo un discurso de 1.300 hojas. Hablaré todo el tiempo que sea necesario hasta que Giorgio Jackson esté en la sala de la Cámara de Diputados», señaló Naranjo en su cuenta de Twitter.

Sin ese voto, advierten desde la oposición, la acusación no saldrá adelante y quedará rechazada.

De su lado, el abogado del presidente Piñera, Jorge Gálvez, dijo el pasado lunes en el Congreso que la acusación constitucional está «basada en hechos falsos o que han sido relatados de forma mañosa y tergiversada».

Este lunes el presidente podrá volver a alegar su inocencia antes de que la Cámara Baja realice la votación para determinar si procede o no su destitución.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP