Bolsas de valores se "hunden" por temor desatado por la variante Omicron

Bolsas de valores se «hunden» por temor desatado por la variante Omicron

Bolsas de valores se «hunden» por temor desatado por la variante Omicron. Foto: Reuters

Las bolsas de valores de todo el mundo tuvieron una jornada negra este viernes, arrastradas por los temores ligados a una nueva variante del SARS-CoV-2, ómicron, que fue calificada de «preocupación” por la OMS. En Asia, América y Europa, los mercados sufrieron fuertes retrocesos. También cayó el precio del barril de petróleo en Texas.

El índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres cerró con una baja de 3,6 por ciento, mientras que el CAC 40 de París perdió 4,8 por ciento en la jornada, cifra ligeramente superior a la caída que se vivió en el índice DAX de Frankfurt, de un 4,2 por ciento. La Bolsa de Madrid, por su parte, cerró con una baja del 4,96 por ciento, mientras que la de Sao Paulo registró una pérdida de 3,4 por ciento y la de Buenos Aires, de un 5,4 por ciento.

Milán se sumó al coro de caídas, al perder un 5,43 por ciento. En Estados Unidos, Wall Street cerró con un importante retroceso en su principal índice de referencia, el Dow Jones de Industriales, que cayó un 2,53 por ciento, en su peor descenso del año. El índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, descendió un 2,23 por ciento. 

 

Las farmacéuticas suben

En Asia el escenario no fue diferente. La Bolsa de Tokio cerró con una caída del 2,53 por ciento de su principal indicador, el Nikkei, mientras que el Hang Seng de Hong Kong registró pérdidas del 2,67 por ciento. Un poco menos cedieron Seúl (1,47 por ciento), Singapur (1,02 por ciento) y Yakarta (2,06 por ciento). En tanto, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con un marcado descenso del 13,06 por ciento.

Los mercados temen que el surgimiento de ómicron, una nueva variante del coronavirus que podría ser más contagiosa que delta y eventualmente hacer que las vacunas pierdan parte de su efectividad, lleve a los países a introducir nuevas restricciones a los viajes y forzar nuevos confinamientos, con las consecuentes pérdidas para los comercios, y justo en época prenavideña.

Algunas de las empresas que se verían más afectadas por esas medidas sufrieron un duro golpe este viernes, como las compañías de cruceros Carnival Corp y Royal Carribean, que bajaron un 13,5 y un 11,9 por ciento, respectivamente, y la aerolínea United, que bajó un 13 por ciento y eliminó las ganancias registradas en todo el año. También el sector hotelero sufrió pérdidas, mientras que las acciones de las farmacéuticas que han desarrollado vacunas contra el SARS-CoV-2 subieron.

 

 

Lea también: Biden pide a países ricos donar más vacunas por nueva variante Omicron

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

DW