Bebidas indígenas: Chicha de maíz, leche cojosa y chirrinchi

Bebidas indígenas: Chicha de maíz, leche cojosa y chirrinchi

Bebidas indígenas

Bebidas indígenas

Bebidas indígenas. Nuestros pueblos indígenas o ancestrales están cargados de maravillosas historias desde su aparición. En América, existen innumerables etnias con diferentes culturas, tradiciones y formas de vivir. La mayoría de estos grupos coinciden en sus costumbres. Y entre las cualidades que destaca a estas comunidades originarias, está su peculiar gastronomía. Por ejemplo: en la Guajira de Venezuela, los wayúu tienen por tradición cocinar chivo y preparar bebidas como la chicha de maíz, el chirrinchi, entre otras…

Por ello, te presentamos todo lo que necesitas saber sobre las bebidas antes mencionadas. 

Chicha de maíz

La chicha de maíz zuliana o chicha dulce, es una variación de la receta indígena de maíz fermentado. Sin embargo, según los historiadores, era preparada por mujeres, quienes ablandaban el grano de maíz en agua hirviendo, lo masticaban y luego lo escupían en vasijas para hervirlo nuevamente y colarlo para así obtener la bebida alcohólica

Lo anterior, puede causarnos asco al igual que le causo a los españoles la manera de fabricación, pero los indígenas utilizaban está forma para acelerar el proceso de fermentación.

No obstante, pese a todo sentimiento de desagrado causado en los europeos debido a su preparación, triunfó el espíritu aborigen y con el paso de los años las calles de Venezuela se fueron poblando de chicheros que se ubicaban en las esquinas. Así mismo, se comenzó a comercializar de manera ambulante hasta llegar a los supermercados. Por lo general, está chicha se consume en la región andina y en Latinoamérica, sin embargo en el Zulia es consumida principalmente en la zona del Sur del Lago, aunque los marabinos se atribuyen su autoría como variedad de la chicha que preparan los wayúu en la Goajira.

Actualmente la podemos encontrar con miles de variantes, es por ello que te explicaremos una de las formas más fácil y sencilla de prepararlas, según el portal recetasvenezolanas.com

Kilo de maíz amarillo en granos secos

4 ramas de canela.

20 bayas de malagueta (guayabita)

20 Clavos de olor.

250 Ml. de esencia de vainilla.

3 cucharadas de Leche en polvo.

Azúcar o panela (papelón) en polvo al gusto.

100 ml de agua fría

Leche condensada al gusto (Si lo prefieres)

Canela molida al gusto

Dejar remojando el maíz al menos 12 horas antes, escurrir y poner a hervir en una olla con agua suficiente (que cubra el maíz), agregar la canela, la guayabita (malagueta) y los clavos de olor.

Seguidamente dejar hervir por al menos 2 horas, agregar constantemente agua de forma que mantenga un nivel de 2 centímetros por encima del maíz. Cocinar hasta ablandar, luego apagar el fuego de la hornilla y colocar la esencia de vainilla para después dejarlo enfriar.

Licuar poco a poco la mezcla; reservar en 2 o 3 envases grandes y llevar a la nevera.

Colocar en la licuadora 300 ml. de la mezcla base, agregar 3 cucharadas de leche en polvo, azúcar o panela al gusto y 100 ml de agua fría.

Licuar bien la mezcla y servir en vasos grandes; poner encima leche condensada y espolvorear canela molida. Listo! Ya puedes disfrutar de una rica chicha.

Chirrinchí

El chirrinchi Wayuu o el chirrinchi Guajiro, también se le conoce con el nombre de chirrinche o yotshi (vocablo en wayuunaiki). El chirrinchi es una bebida artesanal que se produce a lo largo y ancho de La Guajira. Es muy popular entre indígenas Wayuu debido a la importancia dentro sus tradiciones y las propiedades medicinales que se le otorga.

Preparación

EL ingrediente principal del chirrinchi es el agua de panela o jarabe de caña que se fermenta durante varios días en recipientes caseros; luego se pasa a un alambique o recipiente de metal en donde se calienta el líquido hasta que se realice el proceso de destilación y alcance altos niveles de alcohol cuyos grados oscilan entre los 17º y 40º.

Usos

Bajo la cosmovisión de los indígenas wayuu; el chirrinchi guajiro posee propiedades curativas y medicinales, se le atribuye la capacidad de darle fin a las enfermedades o malestares del cuerpo. Así mismo cuando se busca curar la relación armónica con algún espíritu, o con algún elemento de su unidad biológica-social-cultural. El chirrinchi es utilizado con ofrenda para pedir disculpas, ademas lo guajiros lo utilizan para los siguientes fines:

Medicinales: Se puede usar de forma natural, agregarles plantas o una cabeza de culebra. Esto es útil para sobar la zona afectada en reumatoides o reumatismo, golpes, como expectorante o para dolores de cabeza.

Alejar la mala suerte: Se unta al cuerpo, en ceremonias de sanación para alejar los malos espíritus.

Rituales: En eventos fúnebres y matrimonios.

Leche cojosa

La leche cojosa, o kojosü entre los wayuu, se obtiene añadiéndole cuajo a la leche fresca. También se logra al prepararla en una olla, antiguamente se empleaba un recipiente de calabazo, que se dedica exclusivamente para su conservación en la que se mezcla la leche fresca con un poco de leche cuajada del día anterior.

Ingredientes y preparación

La leche cojosa, o kojosü entre los wayuu, se obtiene añadiéndole cuajo a la leche fresca. También se logra al prepararla en una olla, antiguamente se empleaba un recipiente de calabazo, que se dedica exclusivamente para su conservación en la que se mezcla la leche fresca con un poco de leche cuajada del día anterior, por último se pone en reposo para día siguiente.

La kojosü es una comida matinal que se consume en las horas que los wayuu llaman wattachon, al amanecer, o wattaamaalü, de mañanita, al salir el sol. Se suele acompañar de ahuyama cocida o queso fresco. Puede endulzarse con azúcar o panela y aun consumirse sin endulzante según se prefiera.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Aidannys Nuñez/Pasante

Noticia al Día