Atacaron tribunal en Libia para impedir recurso del hijo de Gadafi a concurrir a elecciones

Atacaron tribunal en Libia para impedir recurso del hijo de Gadafi a concurrir a elecciones

Atacaron tribunal en Libia para impedir recurso del hijo de Gadafi a concurrir a elecciones. Foto: Agencias

Hombres armados atacaron un tribunal libio el jueves, impidiendo a Saif al Islam Gadafi recurrir el rechazo de su candidatura en las elecciones presidenciales del 24 de diciembre, una agresión calificada de «odiosa» por el gobierno y condenada este viernes por Naciones Unidas.

El jueves en la mañana, un grupo de hombres armados irrumpió en el tribunal de primera instancia de Sabha, uno de los tres centros autorizados junto con Trípoli (oeste) y Bengasi (este) para presentar las candidaturas presidenciales. 

El juzgado tuvo que cerrar, horas antes de la audiencia de apelación de Saif al Islam, el hijo del depuesto dictador Muamar Gadafi, informó el gobierno en un comunicado.

Durante el asalto, los hombres armados amenazaron con pistola al personal. 

El miércoles, la comisión electoral de Libia anunció el rechazo de la candidatura de 25 personas de un total de 98 por no cumplir con las disposiciones de la ley electoral. 

Entre ellos, Saif al Islam, de 49 años, buscado por la Corte Penal Internacional por «crímenes contra la humanidad».

A los candidatos no seleccionados se les dio un plazo de 48 horas para recurrir la decisión ante los tribunales.

Este viernes, la misión de apoyo de Naciones Unidas para Libia (Manul) condenó en un comunicado «cualquier forma de violencia relacionada con las elecciones» y reiteró la necesidad de «proteger el proceso» electoral. 

«Los ataques a las instalaciones judiciales o electorales no solo son actos criminales, castigados por la legislación libia, sino que también socavan el derecho de los libios a participar en el proceso político», continuó.

El gobierno libio anunció la apertura de una investigación, según el abogado de Saif al Islam, Khaled Al Zaydi. 

Las elecciones serán la culminación de un laborioso proceso político auspiciado por Naciones Unidos y se espera que pongan fin a una década de caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, asesinado en 2011 en una revuelta popular. 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP