- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
28.1 C
Zulia

Concejales de Maracaibo acusan al exalcalde Willy Casanova de estafar a 569 emprendedores

- Publicidad -

-El presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, José Bermúdez, junto al concejal Daniel Ponne, quien dirige la comisión de Servicios Públicos, denunciaron por el delito de estafa al exalcalde Willy Casanova, dando cuenta de las presuntas irregularidades ante los medios de comunicación.

Foto: José López Linares / Noticia al Día

Según lo informado por los ediles, 569 emprendedores habrían pagado importantes sumas a la municipalidad, durante la gestión de Casanova, a cambio de locales comerciales que no se construyeron, en el oeste de Maracaibo.

Se estima que la cifra total entregada por los comerciantes supera los 400 mil dólares, los cuales no ingresaron a las arcas municipales, ni quedó constancia de su recepción, salvo las pruebas presentadas ahora por los afectados.

Los locales ofrecidos serían construidos en diez terrenos privados, de los cuales solo uno tenía decreto de expropiación, pero no se culminó el procedimiento; a estos se suma una cancha deportiva en la Curva de Molina.

En este contexto, se realizaron demoliciones, se ocuparon terrenos privados, no se construyeron los locales ofrecidos, ni se devolvió el dinero a los comerciantes, según los testimonios recogidos.

Casanova es denunciado por José Bermúdez
Presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, José Bermúdez – Foto: José López / Noticia al Día

“Primero investigamos, ahora sí tenemos las pruebas” contra Casanova

El concejal José Bermúdez, quien lidera el Concejo Municipal de Maracaibo, explicó que así como se presentó ante Fiscalía la denuncia sobre las irregularidades referidas a Bus Maracaibo, un caso que está cursando ante instancias superiores, en este particular se seguirá el mismo procedimiento.

“Estuvimos el año pasado en una fase de investigación; no podemos estar dando ruedas de prensa sin soportes. En esta oportunidad, el concejal Daniel Ponne mostró las pruebas, las cuales con su debido escrito serán llevadas a la Fiscalía contra la corrupción y al Ministerio Público, para que inicien las investigaciones”, señaló el concejal Bermúdez.

denuncian a Willy Casanova
Concejal Daniel Ponne, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, expuso la denuncia en compañía de algunos de los comerciantes afectados – Foto: José López / Noticia al Día

“Se presume que haya más personas estafadas”, dicen los concejales

El presidente de la Comisión de Servicio Públicos, Daniel Ponne, dijo que “se trata del escándalo de corrupción más grande registrado en la ciudad de Maracaibo”.

Ponne calificó el hecho como “la gran estafa inmobiliaria” y señaló al expresidente de la Inmobiliaria Municipal de Maracaibo, Reinaldo Herrera, como el funcionario designado por el exalcalde Casanova, a través del cual se cometió el presunto engaño a los emprendedores de la Curva de Molina y sectores adyacentes.

Así mismo, agregó que “se presume que haya más personas estafadas”, por lo cual instó a quienes hayan sido afectados, para que presenten sus pruebas ante la Comisión de Servicios Públicos; también hizo el llamado a los propietarios de los terrenos involucrados.

“Ofrecieron y no cumplieron”, dicen los afectados

Karen Arévalo, comerciante afectada, explicó que se conformaron en una comisión cuando vieron que no obtenían respuesta de la anterior gestión municipal. “Ellos ofrecieron, quitaron (dinero) y no cumplieron”, dijo. Con la llegada de las nuevas autoridades, decidieron presentar sus pruebas.

Por su parte, Álida Iguarán y Esmeiro García indicaron que los responsables de la Alcaldía durante la anterior gestión aseguraban que todo marchaba bien, cada vez que preguntaban por la entrega de los locales por los que pagaron. “Quédense tranquilos”, les decían.

Denuncias contra exalcalde Casanova: Caso por caso

Durante su exposición, el concejal Ponne se refirió a cada caso, según la ubicación de los terrenos:

Mercado 1: ubicado en el barrio Raúl Leoni, el cual se desarrollaría en dos fases. En la primera, se demolió una construcción con miras a construir 114 locales comerciales. Se ejecutó el 80% y cada local costó entre $ 1.500 y $ 1.700. No se cumplió proceso de expropiación del terreno. Hasta el momento, 83 comerciantes formalizaron su denuncia.

En la segunda fase, en terreno privado, no se ejecutó ninguna construcción y 31 personas afirman haber pagado.

Mercado 2: ubicado en el barrio Panamericano. Se hicieron demoliciones, pero no se hizo ninguna construcción; se desconoce cuántos locales se iban a levantar en el lugar, pero costaron entre $900 y $4.600. Este caso involucra dos terrenos, que son propiedad privada. Ocho personas han denunciado.

Mercado – Cancha: En un espacio deportivo del sector Curva de Molina se habilitaron 412 puestos comerciales, sin que exista decreto de cambio de uso. Los comerciantes pagaron entre $270 y $2.100 por sus puestos. En las áreas externas, se construyó 90% de otro conjunto de locales. En total, 369 personas presentaron sus denuncias en el Concejo Municipal.

Mercado 4: Se trata de cinco terrenos, sin construcción; en algunos hubo demoliciones. Los precios de los locales ofrecidos osciló entre $36 y $960, según informan 77 comerciantes que formularon su reclamo.

Los concejales presentarán a las autoridades correspondientes las denuncias recabadas, con sus correspondientes pruebas o recaudos, y exigirán una investigación profunda referente al caso.

Lee también: Alcalde Gustavo Fernández en NAD: Desde el 1-Mar, San Francisco rebajará los impuestos

F Reyes

Fotos: José López

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -