Un crujir y el techo cayó: Los Jiménez Fuenmayor de Santa Lucía bajo el cielo de su pobreza

Un crujir y el techo cayó: Los Jiménez Fuenmayor de Santa Lucía bajo el cielo de su pobreza (+Fotos)

Un crujir y el techo cayó: Los Jiménez Fuenmayor de Santa Lucía bajo el cielo de su pobreza – Foto: Gustavo Baüer / Noticia al Día

El aguacero del sábado por la noche puso la rúbrica. Los Jiménez Fuenmayor sabían que el techo del ala vieja de su casa, en la conocida calle San Luis del barrio El Empedrao, cedería en cualquier momento a los embates del tiempo, clima, comején y la falta de mantenimiento.

Así lo habían hecho saber a los organismos encargados de la materia en la región. Por estar ubicados en la icónica parroquia Santa Lucía, el Centro Rafael Urdaneta, en su misión de velar por el patrimonio arquitectónico de Maracaibo, evaluó las condiciones del inmueble, tras lo cual no hubo acciones concretas.

Luego de la fuerte lluvia que cayó el fin de semana era posible percibir cómo se desprendía material, arenilla, de la centenaria techumbre, también un crujir que era imposible ignorar.

 

Foto: Gustavo Baüer / Noticia al Día

 

Jorge Alberto Jiménez, su esposa Rosana Fuenmayor y sus cuatro hijos, resguardados en una de las áreas que cuenta con platabanda, vieron materializarse el mayor de sus temores en la madrugada del domingo, a eso de la 1:15.

 

Foto: Gustavo Baüer / Noticia al Día

 

El techo de la sala y de una habitación del hogar de esta familia de artesanos y músicos, se vino abajo, sobre muebles, implementos de trabajo y encargos pendientes por entregar. En segundos todo fue polvorín y sobresaltos. Solo quedaron a salvo del desastre un cuarto, el baño, la cocina, debido a que corresponden a una construcción más reciente.

Jorge, quien ha vivido 60 años en el lugar, vio cómo se derrumbó parte de su historia; como una película recordó su trajinar desde su adolescencia por ese corredor, lleno de remembranzas.

 

Foto: Gustavo Baüer / Noticia al Día

 

Rosana, por su parte, agradeció a Dios que esa noche ningún miembro de la familia estuviera en peligro y que el cansancio la venciera y postergara algunas labores que, en no pocas ocasiones, le restaron horas de sueño, justo bajo ese techo.

La artesanía en madera es la fuente que les da sustento, aliento e inspiración: juguetes, elementos decorativos y utilitarios, salen de las manos laboriosas y expertas de Jorge y Rosana. Son dos apasionados de ese arte sencillo y profundo.

 

Foto: Gustavo Baüer / Noticia al Día

 

Los hijos, han crecido bajo ese influjo creador. El mayor, José Alberto (19), da sus primeros pasos como luthier y es ejecutante del bajo, arpa, cuatro y guitarra, como integrante de El Sistema de Orquestas núcleo Santa Lucía; recientemente representó al país en México, como parte de la agrupación. Sus hermanos menores: Juan José (17), María de la Luz (15) y José Gabriel (13), también herederos del legado del maestro Abreu, se desempeñan con soltura frente a los instrumentos de cuerda y percusión. A los dos menores se les da también el canto.

 

Foto: Gustavo Baüer / Noticia al Día

Foto: Gustavo Baüer / Noticia al Día

 

Como el equipo que son, han asumido la contingencia, organizados, todos involucrados, en sinergia; hay cansancio, agobio, faltan recursos para hacer frente a la prueba; pero les sobra fortaleza de carácter y espíritu. Eso salta a la vista.

Han recibido el apoyo invaluable de los vecinos, de las agrupaciones culturales y comunitarias que hacen vida en Santa Lucía, de los amigos de toda la vida. Todos les han acompañado, saneando el lugar, retirando escombros, facilitando sus espacios para que puedan guardar algunas pertenencias, brindando aliento y solidaridad. También, visibilizando la situación que atraviesa esta familia ante los organismos y la opinión pública.

 

Entre escombros quedó la Orden San Sebastián conferida a Jorge Jiménez – Foto: Gustavo Baüer / Noticia al Día

 

El viejo dicho que dice “cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo” se aplica en esta oportunidad. Antes de que el hogar de los Jiménez Fuenmayor colapsara, ocurrió en tres viviendas de la comunidad; otras casas cercanas también están a punto de desplomarse, en idénticas circunstancias. Las instancias de gobierno están al tanto, desde hace bastante tiempo.

De momento se espera una respuesta oficial que, ojalá, no quede suspendida en el aire.

 

Foto: Gustavo Baüer / Noticia al Día

Foto: Gustavo Baüer / Noticia al Día

Foto: Gustavo Baüer / Noticia al Día

Foto: Gustavo Baüer / Noticia al Día

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Fotos: Gustavo Baüer

Noticia al Día